Tras varios años de espera sin recibir solución alguna por la mala edificación de sus viviendas, vecinos del sector Paso Seco 5 de Coronel, en compañía del senador Alejandro Navarro, interpusieron un recurso de protección contra el Serviu en la Corte de Apelaciones, por las 150 casas que deben ser demolidas, puesto que representan un gran riesgo para sus moradores.
La acción legal se planteó en base a un estudio realizado por la Universidad del Bío Bío (UBB) que concluyó una serie de falencias en el proceso de construcción, y sobre todo, porque ante cualquier movimiento telúrico cercano a los 7 grados, implicaría automáticamente el derrumbe de las viviendas, lo que podría provocar una catástrofe con vidas involucradas.
“Estamos a la espera que estas últimas150 viviendas sean demolidas y que las familias reciban de parte del Serviu, el subsidio que les permita comenzar a buscar un arriendo mientras se vuelven a edificar sus casas. Es indigno que tantas familias de nuestra región, en este caso de Coronel, estén viviendo en condiciones bastante deplorables”, comentó el senador, Alejandro Navarro (PRO).
Según el congresista hay una orden de no innovar que indica que las casas deben ser abandonadas de manera inmediata y que el Serviu debe entregar los subsidios, porque hay un constante riesgo de vidas.
Durante los últimos años, las viviendas han presentado una serie de problemas, que a estas alturas las convierten en un bien inhabitable. De hecho, a los residentes del sector les avisaron que la salida de los hogares estaba pactada para diciembre del año pasado, pero no se ha concretado porque aún no reciben el subsidio para arriendo como comprometió el Serviu.
“Hemos tenido varias reuniones y ninguna respuesta. La idea es apurar todo, porque no podemos seguir viviendo en condiciones tan indignas. Las casas están completamente malas. Este recurso es una medida para exigir la rápida salida del lugar porque estamos en riesgo constante”, explicó Marta Molina, presidenta de la junta de vecinos de Paso Seco Sur 5.