Ciudad

Cruch Bío Bío-Ñuble rechaza actos vandálicos en el campus de la UdeC

La instancia, que reúne a cuatro universidades de la Región, llamó a “fortalecer la tolerancia, la no violencia y el trabajo conjunto entre los distintos actores sociales”.

Por: Ángel Rogel 04 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Expresamos el más rotundo rechazo a todas estas acciones (violentas), que no solo afectan a la infraestructura de la Universidad de Concepción, sino también impactan negativamente en toda la comunidad regional. Invitamos a fortalecer el diálogo, la tolerancia, la no violencia y el trabajo conjunto entre los distintos actores sociales, pues este es el mejor camino para avanzar en la construcción de un Chile más justo y solidario”.

Así reza parte de la declaración pública que, durante la tarde de ayer, dieron a conocer las cuatro universidades integrantes de la Cruch Bío Bío-Ñuble, luego de los hechos de violencia que se han producido, desde el pasado 7 de febrero, en los alrededores y al interior del campus de la Universidad de Concepción (UdeC).

Como se recordará, como consecuencia de los violentos incidentes, la casa de estudios ha debido enfrentar, entre otros hechos, la destrucción de parte de su patrimonio y la quema de dos vehículos, uno de ellos destinado a trabajo de investigación.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), Christian Schmitz, quien leyó la declaración ante los medios, dijo que los integrantes de la instancia ya habían entregado su apoyo al rector de la UdeC, Carlos Saavedra, en privado. No obstante, y aun sabiendo la situación particular que atraviesa el país, “no podemos quedarnos callados ante estos hechos graves que afectan la convivencia social de esta ciudad”.

Agregó que los ataques a la UdeC afectan “a un símbolo de la ciudad, que no solamente es un centro académico de primer nivel, sino también es un espacio de recreación, cultura y diálogo para la comunidad penquista”.

Pero no se trató solo de una declaración, también firmada por rectores de las universidades del Bío-Bío y Federico Santa María. Junto con ello, los rectores anunciaron la generación de “una campaña por la convivencia pacífica”.

Schmitz dijo que, durante la jornada de ayer, cada universidad analizó el tema dentro de sus respectivos departamentos de comunicaciones y que cuando exista algo concreto que anunciar se dará a conocer.

Sin embargo, en la UdeC ya iniciaron un trabajo en conjunto con vecinos del Barrio Universitario y la Plaza Perú, quienes también se ven afectados cuando se producen hechos de violencia.

Al respecto, el rector Saavedra comentó que “hemos iniciado un trabajo para abordar, no solo la contingencia inmediata, sino un trabajo de preparación de largo plazo en distintas áreas (…). Pero puedo adelantar que el día (sábado) 14 de marzo, durante el día, desarrollaremos un acto ciudadano, precisamente en conjunto con los vecinos y el resto de la comunidad externa e interna promoviendo la convivencia pacífica”.

La autoridad universitaria agregó que se ha reunido con las autoridades de Gobierno y Carabineros para abordar el tema de la violencia en el sector y reiteró “que en un estado de Derecho las reglas y tareas para cada institución están definidas”.

Etiquetas