Ciudad

Marzo 2020: el mes que puede cambiar su tradicional panorama

Incertidumbre de lo que ocurrirá a partir de hoy en el país genera mucha preocupación a nivel social. Autoridad regional y expertos comentan cómo afrontar el complejo escenario que se predice.

Por: Daniel Nuñez Durán 01 de Marzo 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

Tradicionalmente, marzo es un mes completamente caótico. La habitual vuelta a clases, el alto porcentaje de trabajadores que retoman sus actividades laborales y la vuelta de temas tan cotidianos como la congestión vehicular formaba parte del panorama normal del tercer mes del año.

Pero el 2020 la situación podría cambiar drásticamente. El conflicto social que está viviendo Chile desde el 18 de octubre del 2019 está generando mucha incertidumbre sobre lo que acontecerá cuando empiece marzo.

Amenazas del retorno de las movilizaciones, paralizaciones del mundo laboral y estudiantil, y constantes advertencias de cortes de ruta, como ya se vio en octubre pasado, han despertado preocupación en la población.

Todos estos factores llevan a preguntarse si estamos realmente preparados para lo que se avecina, si es que se cumplen la serie de rumores que circulan en la sociedad y a través de las redes sociales.

“Este marzo puede que no sea como el mismo mes en otro año. De momento, solo estamos suponiendo que algo ocurrirá a partir del 1 de marzo, pero aún no hay nada concreto respecto a si será por este movimiento social que estamos viviendo. Desde el punto de vista psicológico, estamos generando sensaciones de incertidumbre”, comentó Mónica Medel, psicóloga de la Fundación Tierra Esperanza.

Vivir con inseguridad

En lo que respecta a marzo y la vuelta de las movilizaciones, una de las cosas que preocupa socialmente es la seguridad en las calles.

Desde ese punto de vista, uno de los factores que agudizó desde un principio esta crisis fueron el desorden y los desmanes por las arterias principales de cada ciudad, en donde se llevaron a cabo actos como el destrozo de la vía pública o los tradicionales saqueos al comercio.

“Sabemos que hay una gran cantidad de agrupaciones convocando a manifestaciones para marzo. Nosotros hacemos un llamado a que estas organizaciones pidan los permisos respectivos y se hagan responsables de lo que pueda ocurrir”, señaló Robert Contreras, gobernador de Concepción.

Desde el punto de vista sociológico, estas sensaciones de inseguridad se agudizan por lo que ocurre constantemente en las marchas.

“Existen miedos e inseguridad respecto a una eventual manifestación social porque se teme al accionar de la gente, pero también a la reacción de la autoridad, como lo es la policía. Hay muchas incertidumbres porque las cosas hasta la fecha son bien inciertas. Las perspectivas cambian y se van moldeando. Puede que todo se calme o que se agudice mientras se vaya acercando la fecha del plebiscito”, indicó Rodrigo Roa, sociólogo de la Universidad Santo Tomás de Concepción.

La mirada psicológica indica que esta incertidumbre lo primero que genera es ansiedad en las personas y sobre todo, angustia en relación a lo que podría venir.

“En el ambiente se siente una sensación bien extraña que se basa en la incertidumbre. Hay gente que ya se está abasteciendo en caso de que los alimentos comiencen a escasear, por ejemplo. El cambio de febrero del 2019 al que estamos terminando ha sido evidente. Se perciben mucha ansiedad”, indicó Mónica Medel.

Enfocarse

En este contexto, cabe preguntarse, ¿cómo controlar la ansiedad? La respuesta es bastante simple. Tratar de enfocarse en las actividades habituales y ver con tranquilidad lo que pueda suceder.

“La rutina no es la misma de siempre. Las expectativas cambian ante la incertidumbre de lo que pueda pasar porque ya se generó una ruptura con lo habitual, porque marzo es sinónimo de rutina. Eso cambió, al menos, por este año. Lo que no cambia es que este es un mes bisagra para el país”, señaló Rodrigo Roa.

Para mantener la tranquilidad, el llamado es a conversar las sensaciones y emociones, puesto que es importante que vayan centradas en como la persona se siente.

“Es fundamental mantener la rutina, porque eso ayuda a sentirse mucho más seguro, por la sensación de estructura y control sobre lo que ocurre”, dijo la psicóloga.

A partir de hoy, comienza un mes del que se dicen muchas cosas y del cual existen pocas certezas. Lo único cierto es que marzo del año 2020 no será como el mes que vivimos tradicionalmente.

Las movilizaciones y marchas anunciadas completan el calendario del mes, por lo que, con este anuncio, ya se indica que no se vivirán los días con total normalidad.

Etiquetas