Una década de promesas donde aún se mantienen grandes incertidumbres
23 de Febrero 2020 | Publicado por: Ricardo Cárcamo
Terminar el Puente Chacabuco asoma, sin dudas, como la principal deuda de la reconstrucción en la intercomuna. Además, en Talcahuano también siguen esperando por una solución real y definitiva para su mercado.
Sin dudas, llevar adelante un proceso de reconstrucción, como el que demandó la Región tras el terremoto de 2010, no era una tarea simple y de corto plazo. Sin embargo, proyectos anunciados como emblemáticos en ese entonces, en algunos casos, aún siguen sin terminarse de forma adecuada. En ese sentido, quizás el caso más representativo sea el Puente Chacabuco.
Tras la tragedia de 2010, comenzó un debate para ver cuál alternativa era mejor para reponer la conectividad entre Concepción y SanPedro de la Paz, principalmente. Allí, surgieron con fuerza dos opciones:el Puente Chacabuco y elPuente Industrial.
Si bien la segunda alternativa contaba con apoyo de varios alcaldes en ese momento, la primera fue la elegida como prioridad. En 2010, el MOP proyectaba su término para 2012 y, la por entonces intendenta, Jacqueline Van Rysselberghe, declaraba que “nuestra intención es hacer un puente como Dios manda: bimodal y con tránsito para camiones de 60 toneladas”.
A diez años de la tragedia, aún no se inaugura. En agosto del año pasado, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunciaba que la construcción del viaducto, a cargo de la constructora Besalco, cuenta con un 88% de avance y se espera que esté listo, con conexión a la costanera, en abril de este año. Además, la Consultora Jorge Piddo y Cía. desarrollará el estudio de ingeniería de lo que será la conexión del Bicentenario con la avenida Chacabuco, documento que deberá entregar en mayo. Así, la conclusión total del proyecto se fijó para 2022.
En definitiva, su construcción, considerando obras anexas, implica una inversión de $50 mil millones, monto al que se debe sumar $11 mil millones de la costanera.En total, $61 mil millones.
Espera eterna
En Talcahuano, un paseo por sus principales arterias deja en claro que el 27/F sigue muy presente. ElRAMPoderoso se mantiene botado, mientras el mercado del puerto aún sigue esperando por una solución para volver a levantarse.
En declaraciones a DiarioConcepción, Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado de Talcahuano, indicó que “encuentro demasiado lento el proceso. Se nos pide el 100% de los usufructos para poder entregar dineros e invertir en una propiedad privada. Somos 145 locales y todos están de acuerdo, pero como son negocios antiguos han habido problemas de sucesión, pero están solucionándose (…). Nos comprometemos a que ese usufructo va a quedar solucionado, pero hay que seguir avanzando, son 10 años y como dirigente me da vergüenza”.
Desde el municipio porteño, se señaló que habrá apoyo para agilizar los trámites y así destrabar los procesos administrativos, y que el alcalde HenryCampos designó un abogado exclusivo para el tema.