Municipios costeros alistan plan estratégico contra incendios

28 de Diciembre 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M.

Talcahuano, Penco y Tomé están realizando corta fuegos en las zonas de interfaz, para evitar situaciones como la que actualmente está sufriendo Valparaíso.

El incendio que se desató en Valparaíso el martes de esta semana, previo a Navidad, y que ha arrasado con más de 245 casas en el cerro Rocuant, trajo consigo la voz de alerta para las ciudades con características similares presentes en la Región, como Talcahuano, Penco y Tomé.

Esto, ya que según la perspectiva del clima, es probable que en la zona puedan suscitarse acciones violentas. La sequía presente, las altas temperaturas, la baja humedad ambiental y alta intensidad de los vientos presentes en la Región, hacen las condiciones propicias para un posible incendio forestal.

Acciones de prevención

En el caso de Talcahuano, ciudad muy similar “al puerto principal”, desde 2015, son varias las acciones que ha tomado para evitar un incendio, identificándose zonas de interfaz críticas, tales como: Los Cerros; el Parque Tumbes, patrimonio natural de la ciudad; y las áreas cercanas a los Cerro La U y Macera.

“Este año contamos con un plan de protección contra incendios forestales, elaborado en conjunto con la Conaf, en donde se describen distintos tipos de intervenciones a realizar en la comuna desde el punto de vista preventivo, de mitigación y preparación, desde el pasado 10 de octubre”, explicó el alcalde Henry Campos (UDI).

En específico, desde el departamento de Aseo y Ornato, se está trabajando en el despeje y desmalezamiento de zonas de vegetación, erradicación de basurales y mejora de cortafuegos, trabajos que comenzaron en julio, adelantándose casi tres meses al inicio de la temporada actual.

En cuanto a las zonas de interfaz, que le competen tanto a empresas como entes fiscales, se están realizando coordinaciones interinstitucionales para que construyan sus cortafuegos y realicen las podas correspondientes.

“Además, de forma constante estamos revisando los protocolos de alerta temprana y comunicaciones entre las instituciones para mejorar los tiempos de respuesta, dar un orden en la escena al momento de enfrentar este tipo de emergencias”, aseguró el jefe comunal porteño.

Esto, según detalló, “es para evitar situaciones como la del período 2016-2017, con un total de 5 mil 274 siniestros en el país, donde el auto cuidado es fundamental en la prevención de los incendios forestales”.

En Tomé, que presenta bastantes poblaciones en sus cerros, existen cinco sectores de intervención identificados por Conaf: Punta de Parra, Cerro el Santo, Sector California, Frutillar y Menque. Además, existen 14 puntos críticos catastrados por el municipio, dentro de los que se encuentran Dichato, Cerro Alegre, Rafael, Quillayes, San Francisco y Rinco.

“Como municipio, estamos generando instancias, para que puedan denunciar el acto delictual. A diferencia de Valparaíso, nosotros estamos rodeados de bosques que pertenecen a las forestales, quienes realizan cortafuegos y reducen el material combustible cercano a las viviendas. En el caso de los particulares, cooperamos en limpieza comunitaria, tanto en la zona rural como urbana, donde se realizó mantención de los cortafuegos existentes”, comentó el encargado de protección civil y emergencias, Sergio Valenzuela.

En Penco, al igual que Tomé y Talcahuano, se está trabajando en un plan de prevención que involucra a los vecinos, esto, porque los incendios de 2018 fueron bastante complicados para la comuna, particularmente en los sectores Lord Cochrane, Villa Italia y Renacer.

El plan es construir 22 kilómetros de cortafuegos. Se ha avanzando en once. “Junto a Conaf, se están haciendo reducciones de pastizales que colindan con los cerros, trabajo que ha sido lento, debido a que nuestra comuna tiene la particularidad de tener cerros accidentados, por lo que se impide entrar con maquinaria, trabajos que están siendo realizados por cuadrillas humanas, los que se extenderán hasta marzo, por lo difícil de los sectores”, manifestó el concejal y alcalde (s), Héctor Peñailillo.

Si bien es difícil prever incendios como el de Valparaíso, las autoridades de las tres comunas coincidieron en que es importante trabajar con la comunidad, con el fin de fortalecer los vínculos entre vecinos, ya que la prevención es el camino, puesto que el 99% de los incendios forestales son debido a negligencias, por lo que hicieron un llamado a denunciar cualquier indicio de este tipo de delitos al número 130.