Ciudad

Red de Voluntarios Bío Bío va en ayuda de damnificados de Valparaíso

Acción se suma a la realizada por la Cmpc y empresa Arauco, quienes dispusieron de helicópteros para acabar con el incendio del puerto.

Por: Mauro Álvarez 27 de Diciembre 2019
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Con el propósito de ir en ayuda de las 245 familias que resultaron damnificadas en el incendio que se originó en el cerro Rocuant, en la parte alta de Valparaíso, la Red de Voluntarios Bío Bío estará recibiendo, hasta este sábado, insumos para paliar en parte las necesidades de los porteños.

Para ello, se dispusieron tres puntos de acopio en Concepción: Vega Monumental, supermercado Líder de calle Prat y Mall del Centro. En ellos, se recibirán, por solicitud de la Red de Voluntarios de Valparaíso, sólo alimentos no perecibles y útiles de aseo.

“Estamos levantado este trabajo de forma inmediata, una vez que llegó la lista de enseres el 25 de diciembre. La idea es reunir la mayor cantidad de insumos, de 11 a 16 horas, los que serán enviados el domingo 29 vía camiones, organizado por la agrupación No más TAG, de Santiago. Por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden”, comentó el coordinador de la Red de Voluntarios Bío Bío, Joel Carrasco.

Agregó que desde la Organización de Voluntarios de Valparaíso, se solicitó no donar vestimenta, ni ropa de cama, pues en base a experiencias previas, la mayoría termina en los vertederos del puerto.

Control de incendio

En tanto, el día 24, cuando se desató el mega incendio, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (Cmpc) puso a disposición de Conaf y la comunidad del puerto el helicóptero Super Puma AS332, con una capacidad de descarga de 4 mil litros de agua y espacio para transportar una brigada de hasta 12 personas. La aeronave, gracias a su precisión, es muy eficiente para este tipo de tareas, explicó.

El día 25, en tanto, se sumó a las tareas de control el megahelicóptero cisterna Erickson Aircrane, denominado “Goliath”, de la empresa Arauco, que se caracteriza por su vuelo a baja altura y con una potencia para liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga y con capacidad para abastecerse, incluso, con agua de mar. Esta aeronave ya ha operado en años anteriores en grandes incendios en el sur del país con una alta eficacia.

Ayer, además, se sumaron un Bell 412, por parte de la Cmpc y, un Black Hawk, desde empresa Arauco. Al respecto, el gerente de Estudios de Corma, Francisco Sierra, dijo que “las empresas forestales socias de Corma han intensificado, durante los últimos años, el trabajo coordinado y, junto con Conaf, han trabajado en muchos de los incendios rurales que han afectado distintas regiones del país, donde el trabajo público privado ha sido clave para enfrentar este tipo de emergencias”.

Sobre la situación que ocurre en Valparaíso, Sierra comentó que “la realidad a la que hoy nos enfrentamos es para estar más atentos y preparados. Las altas temperaturas, el fuerte viento imperante y la vegetación muy seca son condiciones que favorecen la propagación del fuego. Por esto, el llamado que hacemos a la ciudadanía es a extremar las medidas de prevención y avisar la presencia de fumarolas, llamando al 130”.

Etiquetas