Ciudad

Polémica por retraso en compra de carros bomba para incendios forestales

Se trata de un proyecto aprobado por el Consejo Regional, durante la gestión de Jorge Ulloa, pero que al día de hoy aún no son adquiridos. Desde el Ejecutivo local explican que bomberos pidió una ampliación en el plazo para concretar la compra.

Por: Marcelo Castro 27 de Diciembre 2019
Fotografía: Corfo

Es sabido que las temporadas de incendios forestales en Bío Bío suelen ser complejas. Recordado es, por ejemplo, el verano de 2017, cuando las llamas cercaron Concepción y a la zona debieron llegar los aviones tanqueros para combatir el fuego.

Para evitar este tipo de episodios, en mayo de 2018, el Consejo Regional (Core) aprobó la compra de 32 carros bomba especiales para el combate de incendios forestales, por un costo superior a los $5 mil 200 millones, los que serían distribuidos en cada comuna de la Región.

En esa ocasión, la presidenta del Core, Flor Weisse (UDI), dijo que contar con vehículos especiales para el trabajo de Bomberos era una necesidad para la Región, considerando lo dificultoso del terreno donde habitualmente hay ocurrencia de incendios forestales.

Características

Estos 32 carros tienen características distintas a los que habitualmente vemos en las calles. Cuentan con tracción 4×4 y una mayor autonomía en sus trayectos, puesto que poseen condiciones mecánicas para terrenos de difícil acceso, ahí su importancia.

Son de tal relevancia, que su compra fue incluida en el Plan Bío Bío presentado por el Presidente Sebastián Piñera, en febrero pasado. “Reposición y adquisición de 32 carros forestales 4×4. Para atender el alto número de incendios forestales con el equipo adecuado y en menores tiempos de respuesta. Con un costo de $4 mil 722 millones y su licitación en proceso”, se lee en el documento.

Si bien la licitación se realizó, tuvo que ser declarada desierta, porque el único oferente interesado presentó una oferta $1.500 millones superior a los recursos existentes. Por ello, Bomberos solicitó a la autoridad regional aumentar el plazo de ejecución de los recursos hasta abril de 2021, fecha en la que deberán estar los vehículos en la zona.

Reacciones

Desde Bomberos aseguraron que ya fue solucionada la demora y, en los próximos días, mediante el convenio marco que maneja la institución, se realizará la compra. Luego de 10 meses, que es lo que demora su fabricación, podrían estar los vehículos en la zona.

Dino Olivieri, presidente regional de Bomberos, aseguró que “lamentablemente falló la licitación, ya que la empresa pedía más dinero. Se modificó el contrato de programación con el Gobierno Regional (Gore) hace una semana aproximadamente”.

La autoridad de Bomberos ratificó que estas unidades debían estar en la Región para esta temporada, pero que una oferta más ostentosa implicó en un retraso. “Al final serán $5.500 millones los que se destinarán para la compra de los carros y la empresa se deberá ajustar a ellos”, afirmó.

El intendente Sergio Giacaman, comentó que Bomberos se debe hacer cargo de la compra y que el compromiso del Ejecutivo con ellos sigue presente. “Hemos demostrado el compromiso absoluto con la institución, firmando convenios con unidades de distintas comunas y, en esta oportunidad, dimos respuestas a una situación particular. Nosotros dimos respuesta y queremos contar con ellos lo antes posible y se respondió dentro del plazo”, contó la autoridad.

Etiquetas