Organizaciones aseguran: Concepción no necesita más altura para desarrollarse

27 de Diciembre 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Piden congelar permisos de construcción hasta que se haya modificado el Plan Regulador.

Edificaciones de máximo cinco pisos en el centro penquista y de hasta 15 niveles en paños aledaños a corredores de transporte público son parte de la propuesta de la imagen objetivo, que presentó el lunes el municipio de Concepción para modificar el Plan Regulador Comunal (PRC), vigente desde 2004.

A pesar de que la iniciativa es más restrictiva que la presentada en septiembre, que aceptaba hasta 18 niveles, no dejó contentos a organizaciones sociales que esperan que sea aún más limitada, como ocurre en países desarrollados.

Camilo Riffo, secretario de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, afirmó que los cambios no son suficientes, pues, por ejemplo, en Collao se mantiene una altura de 12 pisos, a pesar de que los vecinos exigen máximo cinco.

Aseveró que es vital que las comunidades sean parte de las decisiones que se toman, más aún tras el estallido social, que tengan condiciones óptimas de vida y evitar amenazas de megaproyectos como el retirado Ciudad del Parque, que era altamente invasivo.

Por ello, dijo, están impulsando el congelamiento de los permisos de construcción, medida que podría efectuarse el 2 de enero, cuando se declare en el concejo municipal el inicio del estudio del PRC. Podría regir por un año. “La gente debe decidir dónde y cómo quiere vivir”, sostuvo.

Bruno Betanzo, director de la ONG Participa del Plan, afirmó que en las reuniones realizadas este año con la comunidad, se estableció baja altura. “Que Concepción sea capital regional no obliga a tener mayor altura. París, Barcelona, Amsterdam y Copenhague tienen máximo cinco pisos. Con cinco niveles se podría triplicar la cantidad de personas que viven en el centro”, manifestó.

Betanzo dijo que si bien hoy la altura es libre, los precios se han incrementado en 40%, porque las viviendas se están usando como activos financieros para inversionistas. “Tienen rentabilidad entre 60 y 140% (…). El tema de fondo no es la altura, sino los intereses financieros de ciertos grupos. Berlín está impulsando la compra, a través de municipios, para arrendar a bajo costo. Se debe pensar en otro modelo de vivienda para vivir a un precio razonable en el centro”.

Guillermina Miranda, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, recalcó que se debe tener una política de vivienda que apoye a las personas con escasos recursos, similar a la antigua Corvi, que construía con calidad.

“Edificios de hasta tres pisos bastan, sobre todo, si pensamos que la población se está envejeciendo o en personas con movilidad reducida (…). Los edificios altos generan sombra y les quita privacidad a los vecinos”, dijo Miranda y agregó que las escaleras de Bomberos no superan los 10 pisos, 30 metros, por lo que en una emergencia, el riesgo sería mayor.

Franco Quidel, perteneciente a la Red Barrial, afirmó que edificios de mayor altura complican el asoleamiento, la intimidad de los vecinos, generando colapso en infraestructura sanitaria y congestión.