Barrios penquistas se sienten amenazados por cambios a construcciones en altura

26 de Diciembre 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Proponen que se extienda la edificación de 7 y 9 pisos del centro de Concepción. Temen que al haber edificios de 12 y 15 pisos en los barrios se pierda la identidad.

Preocupación causó en los barrios tradicionales de la ciudad el plan Imagen Objetivo, presentado por la Municipalidad de Concepción, para la modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC) y que busca construir edificios de 12 y 15 pisos en los sectores más alejados del centro.

Samuel Carrasco, parte de la Mesa de Derecho a la Ciudad de la Asamblea Puchacay, considera que se perderá identidad. “Esto llevará a que se pierda el valor patrimonial, algo que no se ha tomado en consideración. Sentimos que se ha traicionado los barrios por presiones que pueden venir desde los gremios, quienes no pueden ser tan gravitantes en las decisiones que toma el municipio de Concepción”.

Misma opinión que tiene la docente de urbanismo de la Facultad de Arquitectura UdeC, Montserrat Delpino, quien indicó que lo propuesto por la Municipalidad de Concepción el 23 de diciembre tendrá impactos muy negativos en la ciudad.

“El bajar la altura es una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios de innovar, dado que este modelo que se ha implementado en los últimos años ha generado ciudades muy segregadas y se basa, particularmente, en viviendas aisladas, que se construyen en la periferia y en edificaciones en altura que se construyen en los centros consolidados de la ciudad, donde la calidad de la vivienda es precaria, con muy pocos metros cuadrados y con precios que son muy altos”, indicó.

Una oportunidad

La profesional argumentó que, “los impactos en los procesos de verticalización son bastante negativos dentro de la ciudad y eso hay que tenerlo claro, corregirlo sería una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que ha tenido este tipo de construcciones dentro de la ciudad, innovar en una densificación equilibrada y armónica, que es lo que el Consejo de Desarrollo Urbano propuso como lineamiento hace unos meses, sería la clave”.

Delpino complementó, además, que otro de los factores importantes del porqué es malo tantos edificios en altura, es por el asoleamiento necesario de la ciudad. “La sombra que proyecta un edificio, sobre todo porque nuestra ciudad está más cercana al Polo Sur y porque Concepción está construida en una zona hídrica que le proporciona mucha humedad a la ciudad, hace que la calidad de vida de los barrios disminuya si le pones un edificio de varios pisos que proyecta una sombra entre 3 a 6 horas dependiendo de la estación”.

Al mismo tiempo, acotó que “Concepción crece en cuanto a tasa población de manera muy baja, entonces, traer mucha gente al centro en estos modelos de verticalización hace que la ciudad se sature, en cuanto a: presión de agua, alcantarillado, atochamiento vial y otros”.

En la misma línea, Mimi Cavalerie, de Barrio Oriente, señaló que “todo el trabajo que realizan debiera estar orientado a contribuir y a garantizar que los espacios públicos y construcciones de viviendas (que es un derecho), sirvan como plataforma para que las personas prosperen saludablemente y hay pocos legados mayores que un alcalde puede dejar, como es invertir en la vida de los habitantes de la ciudad que lo eligió”.

Además, “una ciudad democrática es la que entrega todas las herramientas para la participación, transparenta e incluye en los procesos de modificación a todas las visiones, con el objeto de incorporar aquellas que traigan beneficios a la mayoría de los ciudadanos y no a un sólo grupo de poder, por lo que la propuesta entregada por el Municipio en cuanto a construir en altura en los barrios no nos parece correcta”, sostuvo Cavalerie.

Igualmente, Samuel Carrasco expresó sobre la propuesta del Municipio que, “nosotros hemos sido bastante críticos de la propuesta, porque hemos estado bastante activos desde nuestros barrios. Para nosotros, en Collao, se sigue manteniendo 12 pisos y, sin embargo, en el centro se bajó a 7 o 9, por lo que creemos que no es correcto que acá se quiera construir en altura, debería ser igual al espacio céntrico, ya que nuestro sector no es un eje comercial, ni metropolitano, como lo propone la Municipalidad de Concepción, nosotros no conectamos comunas, como, por ejemplo, calle Los Carrera, algo que nos preocupa”.