Ciudad

Límite de altura: Concepción apuesta por edificios de hasta 7 pisos

Edificios de cinco a siete pisos en el centro y de 12 y 15 en la periferia es lo que plantea el municipio. CChC considera que la ciudad tiene la capacidad para tener edificios grandes en el centro.

Por: Mauro Álvarez 24 de Diciembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Opiniones diversas entre vecinos, arquitectos y la Cámara Chilena de la Construcción causó la imagen objetivo, para la modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción (PRC), presentada por el municipio penquista, la cual detalló el límite de edificación en altura y los proyectos urbanísticos en torno a ellos.

Es así como el municipio entregó seis propuestas de edificación, que van desde los cinco pisos en zonas céntricas hasta 15 pisos en zonas más alejadas del radio.

“Este diagnóstico, que empezó hace un año, pretende reorientar el crecimiento de la ciudad, bajo tres lineamientos: fortalecer la identidad de la vida de barrios, que contribuya a asegurar el asoleamiento y habitabilidad de los espacios, tanto privados como públicos; que la imagen urbana que salga de este crecimiento sea equilibrada; y que este bajo normas jurídicas que establezcan por norma este documento”, explicó la asesora urbanística del municipio penquista, Karin Rüdiger.

Tipos de altura

En específico, la profesional detalló que “se presentaron seis tipos de edificios. Altura de cinco pisos, con fachada continua; de siete pisos, con continuidades más bajas; de nueve pisos, con cuerpos levitados en los cinco primeros pisos; de 12 pisos, con la misma altura de continuidad; y edificios aislados de 15 pisos, todos equilibrados con el entorno”.

La propuesta entregada por el municipio propone identificar y reconocer este polígono, que ya está sobredensificado, es decir, el centro norte que va desde Los Carrera hacia el norte.

“Se plantea potenciar este crecimiento a través de ejes que sean preferentemente peatonales, que puedan articular desde el Parque Ecuador al Parque Manuel Rodríguez, usando elementos de valor, como el cerro Amarillo, la Manzana donde se establece nuestro centro cultural C3, por el sector Tucapel, donde está Plaza de Tribunales, Remodelación Paicaví, Plaza Perú y enlazar estos valores a través de estos ejes, para ir integrándolos al desarrollo urbano”, afirmó Rüdiger.

Además, se considera la creación de espacios públicos y parques, donde, a su vez, se incorporarán los humedales como centros de esparcimiento, fortaleciendo la vida de barrio, fortaleciendo los ejes de servicios que articulan los barrios con el centro de la ciudad.

Reacciones

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo de Desarrollo Urbano, aclaró que si bien es bueno que el PRC se actualice, es mejor cambiarlo.

“Es importante tener una visión de futuro, ya que hay temas que hoy están presentes, como el cambio climático, por ejemplo. Por lo tanto, se hace necesario hacer una revisión para plantear los desafíos para los próximos 20 años. Ahora, ojalá fuera más ambicioso, ya que a mí me encantaría que se hiciese un nuevo Plano Regulador, pero entendemos que una modificación bien hecha puede subsistir, pero a la larga debería haber uno nuevo”.

En tanto, Mimi Cavalerie, representante de Barrio Oriente, dijo no estar conforme con la imagen objetivo presentada por el municipio, ya que aún siguen habiendo torres en altura, en barrios donde en el centro ya no existe.

“En Barrio Oriente se bajó de 18 a siete pisos, lo que es bastante bueno, pero el concepto de equidad que se aplicó con nosotros debería aplicarse con otros barrios, esto, porque Concepción no crece en más de 500 personas al año, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Para quién se está construyendo? La limitación de altura se está logrando, pero consideramos que se deben congelar los permisos de edificación y los de demolición también, hasta saber cual es la visión final de la imagen objetivo que se presentó hoy”, argumentó.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), su presidente, Felipe Schlack, dijo que la propuesta de la municipalidad era bastante radical, porque propone cambios extremos respecto a lo que Concepción estaba haciendo y “los extremos nunca son buenos”, la palabra equilibrio es lo que siempre debe predominar, esto, porque construir en altura en la periferia aleja a aquellos que quieren vivir en el centro, dijo.

“Concepción tiene una historia de densificación, tenemos corredores urbanos que se han densificado de forma muy exitosa. Tenemos que tener zonas que recojan nuestro valor patrimonial, tenemos que cuidarlos y proyectarlos, tenemos que tener zonas dentro del Gran Concepción que propicien más la vida de barrio, pero en aquellas zonas que es factible densificar no tenemos que dejar pasar la oportunidad, ya que la ciudad tiene la capacidad para recibir gente”, aseveró.

A su vez, complementó que “no hay que demonizar la edificación en altura, ya que hay muchos ejemplos que si se hace bien puede ser un tremendo aporte. Nuestra critica va a que exacerbar la discusión en torno a la altura y no calificar o darnos cuenta que hay proyectos bajos que son malos, otros buenos, lo mismo con lo de altura, hay algunos que son un aporte, sobre todo, si se destina los primeros pisos al comercio de barrio, eso va mejorando la calidad de vida de todos los penquistas”.

Etiquetas

Notas Relacionadas