Conaf sumó seis drones a las labores preventivas de incendios forestales

21 de Diciembre 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con el fin de contrarrestar y evitar incendios forestales en las zonas de interfaz de las 20 comunas críticas de ocurrencia de incidentes, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), adquirió nuevos elementos que se suman a la labor preventiva que se viene realizando en las zonas de peligro.

En específico, se trata de la adquisición de seis drones, que permitirán capturar imágenes y vídeos en modo visible y/o térmico, por un total de $22.200.000 de inversión, que se suma a los 144 kilómetros de cortafuegos que se están construyendo en la Región del Bío Bío.

“Esto es parte de trabajos importantes, con dineros del Fndr, para poder prevenir los incendios forestales que nos aquejan todos los años. Conaf está haciendo un esfuerzo importante en realizar cortafuegos y la adquisición de tecnología para poder prevenir”, comentó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

Esto, ya que, según las estadísticas, el 99% de los incendios forestales tienen origen humano. “Los drones permitirá recorrer los sectores más críticos de cada comuna, los que pueden servir para recopilar pruebas sobre la investigación de incendios”, explicó el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa.

A su vez, Hinojosa hizo un llamado a la gente a denunciar incendios intencionales al número 130. Según indicó, “a la fecha, llevamos 530 incendios, un 200% más que el año anterior (260), el que también supera en superficie quemada, en un 300% a la temporada anterior, es decir, 600 hectáreas”.