Puente Bicentenario se entrega en marzo y en 2022 llegará a Avenida Chacabuco

20 de Diciembre 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los anuncios fueron realizados en ceremonia del lanzamiento del primer viaje directo a Lima desde Carriel Sur. También se habló sobre el aumento del costo de peaje en la Ruta del Itata.

El largo camino que ha tenido desde que inició su construcción el puente Bicentenario en 2011, pronto llegará a su término, así lo aseguró el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, al confirmar que la estructura ya tiene un 94% de avance y que estima estará en uso antes del 31 de marzo de 2020.

Leturia dijo que en el Gobierno de Sebastián Piñera se concluirá el proyecto conectando con un paso sobrenivel con Chacabuco, de tal manera, de no interrumpir un futuro proyecto de soterramiento de la vía férrea.

De hecho, recalcó que el estudio para realizar la nueva etapa, que fue adjudicado a la Consultora Jorge Piddo y Cía. por $538 millones y fracción, estará terminado en mayo de 2020, lo que derivará en junio en una licitación para iniciar faenas el último trimestre del próximo año y contar con la esperada conexión a calle Chacabuco en 2022.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, detalló que el estudio entregará el diseño del viaducto que incluirá proyecto vial, estructuras, saneamiento y drenaje, paisajismo, diseño urbano, iluminación, cambio de servicios, semaforización, seguridad vial y evaluación económica, entre otros.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, recordó que el municipio propuso un paso a nivel para evitar que bajo la vía elevada, que conectará con Chacabuco, se convierta en un basural o punto oscuro dentro del sector. “Esperamos que sea un lugar muy bien aprovechado, con un proyecto llamativo que permita que peatonalización del lugar”.

El Gobierno confirmó que bajo la conexión elevada se construirá un parque, que en su primera etapa incluye obras desde la Plaza Bicentenario en dirección Chiguayante, las faenas partirían en enero de 2020.

Adicional a ello, iniciarán la licitación de la segunda pista de la costanera, desde el puente Bicentenario hasta calle Binimelis y, al mismo tiempo, se licitará el nudo 8 Oriente de Chiguayante.

Leturia agregó que luego del Bicentenario viene el puente Industrial, que inició su etapa de preinversión, ya está licitada y adjudicada. “Estamos en la etapa de obras preliminares, se empieza a preparar el terreno (…) esperamos a principios de 2020 poder ver obras físicas”.

La carretera a Pie de Monte y el ensanchamiento de la costanera también se contemplan en el plan de obras para favorecer el desplazamiento de personas y de carga.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo, dijo que están trabajando en la erradicación de 135 vecinos de Aurora de Chile, así como en el futuro parque, que partiría su urbanización en enero. Eso sí, no entregó fecha de término del puente, pues dependerá de las familias que están validando su documentación.

Primer vuelo a Lima

Como un hito para el transporte aéreo de la Región calificó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el primer vuelo internacional que se realiza desde Carriel Sur.

“Ya no es necesario pasar por Santiago para ir a Perú y eso cambia completamente las estructuras, ya hay una cantidad importante de viajes internacionales, la aerolínea Jetsmart partió con esta iniciativa y se han sumado otras abriendo una amplia posibilidad de conexión”, dijo y comentó que también dará un impulso a la carga con nuevos destinos, uno de ellos sería Colombia.

El terminal aéreo, que por años tuvo sólo la calidad de aeródromo, ahora con las dependencias especiales para vuelos internacionales, sumado a controles de Policía Internacional, así como los importantes cambios en infraestructura que está experimentando Carriel Sur, le entregan la categoría de aeropuerto internacional.

Gabriela León, directora de Planificación y Estrategia de Jetsmart, afirmó que el compromiso de la aerolínea es contar con nuevas ruta, por lo que no descartan otros destinos internacionales. Detalló que tripulación y personal de cabina, así como los aviones airbus 320 tendrán base en Concepción.

El viaje, que contará con dos frecuencias semanales, tomará tan sólo cuatro horas y no requerirá escalas. Tendrá un costo de $29.000 más tasas de embarque e impuestos, quedando en $50.200.

Eso sí, quienes compren con el código “1ERVUELO” antes del 29 de este mes obtendrán un 30%. El boleto podrá ser ocupado entre el 19 de enero y el 31 de agosto de 2020.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó su satisfacción por el nuevo vuelo, pues dijo que permitirá proyectar el desarrollo logístico para la carga y que, además, colaborará con el trabajo que se realiza en la mesa de cruceros, en que un aeropuerto internacional es clave.

Si bien, el intendente Sergio Giacaman no pudo estar presente en la cita, aseguró a Diario Concepción que “hoy el sueño de la internacionalización del Bío Bío, uno de los ejes de la estrategia regional de desarrollo, comienza a hacerse carne (…), se abren las puertas para el turismo, intercambio comercial, alianzas y nuevos proyectos”.