Denuncias de abusos sexuales alcanzan un 48,2% en San Pedro

20 de Diciembre 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Raphael Sierra P.

Las profesionales Amarielis Rojas y Carla Durán indicaron que la seguridad personal en la comuna es crítica. Mejoras se comenzarán a aplicar el 2020.

La Universidad de Concepción (UdeC), a través de su Observatorio de Seguridad Ciudadana, entregó a San Pedro de la Paz el primer informe de Seguridad Humana, el que consideró siete aspectos: político, económico, alimentario, salud, comunitario, ambiental y seguridad personal.

“Teníamos la necesidad de investigar más sobre seguridad, porque hay varios elementos que participan y esperamos ahora poder aplicar los resultados de este informe en nuestras comunidades a partir del 2020”, explicó el alcalde Audito Retamal.

El estudio

Uno de los puntos que destacó el informe entregado por la UdeC, que alude a Seguridad Personal, es el alza en las denuncias sobre abusos sexuales, el que aumentó de un 11,1% en el año 2015 a 48,2% el 2018, cifra alarmante, pero que también habla del empoderamiento de las personas al momento de denunciar.

“La situación de San Pedro de la Paz es crítica, en cuanto a denuncias sexuales, caso que se contrapone a los de violencia intrafamiliar, los que se redujeron desde el año 2011 al 2018, pasando de 1.120 casos a 653, por lo que se debe fortalecer los esfuerzos en los grupos más vulnerados, es decir, niños y adolescentes”, explicaron las investigadoras de la UdeC, Amarielis Rojas y Carla Durán.

Participación política

En el ámbito político preocupa la baja participación en las elecciones, con sólo el 53% en la última presidencial. No obstante, ha habido un aumento en el programa de Presupuestos Participativos, votos que aumentaron en un promedio de 20 mil del 2011 al 2019.

Los sectores con mayor dificultad para surgir, son Boca Sur, Michaihue, Candelaria, Lomas Coloradas y San Pedro de la Costa, barrios con alto nivel de desempleo.

La situación mejora en Salud, ya que la comuna garantiza el acceso a los centros de salud, los que se encuentran, principalmente, en los barrios con mayor nivel de cesantía.

“Como universidad hemos dado un marco teórico, partimos analizando los derechos de las personas, para tener una vida digna, con un adecuado acceso a la educación, a la salud y a la participación, y la universidad ayuda a comprender estos fenómenos”, explicó el director de Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, Lionel Zúñiga.

En tanto, las profesionales Rojas y Durán concluyeron que el estudio tiene que estar enfocado en la seguridad de los sampedrinos, “desde ahí se deben construir las medidas para enfrentar las situaciones de inseguridad”.

Ante esto, el alcalde Retamal dijo que “necesitamos hablar qué gatilla la inseguridad y cómo las personas pueden aportar a generar seguridad, como se relacionan con los organismos estatales, con el municipio, etc., tema que esperamos seguir profundizando cada vez más”.