El trabajo coordinado por el Municipio penquista busca evitar que incidentes lleguen a los sectores urbanos.
Con el fin de contrarrestar posibles incendios forestales, en la temporada 2019-2020 en el Gran Concepción, el municipio penquista está trabajando en la recuperación de cortafuegos en los puntos críticos afectados durante los últimos años, es decir, en las zonas de interface, entre bosques y viviendas.
Para ello, la Municipalidad de Concepción realizó una inversión de $121.364.357, consistente en un camión aljibe por $51.379.428 y un Camión elevador por $69.984.929, los que se sumarán al trabajo que están realizando cuadrillas de despeje, trabajos que comenzaron en noviembre y que terminarán en febrero del próximo año.
“Estos trabajos de cortafuegos, se generan con el fin de tener un verano tranquilo y sin incidentes, que de no generarse pueden correr serios riesgos en caso de incendios forestales”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.
En cuanto a la entrega de nueva maquinaria, el alcalde Ortiz indicó que “esta inversión consideró cerca de 122 millones de pesos, tenemos cuadrillas que están trabajando de manera preventiva y van a seguir trabajando a medida que sean requeridos por algún hecho de incendio forestal”.
En la misma línea, el jefe de servicio a la comunidad del municipio de Concepción, Cristopher Gallegos, comentó que “estamos trabajando con un equipo de tres cuadrillas, un total de 50 personas, en el sector Vilumanque, Villa El Rocio y Villa Concepción, de manera simultanea, abriéndonos desde los corta fuegos existentes que se realizaron en los incendios pasados, la idea es recuperarlos, en coordinación con los vecinos de los sectores críticos del sector rural y urbano que están en las zonas de interface”.
En cuanto a los trabajos que continuarán durante el verano, Gallegos agregó que “estos se extenderán a Palomares, Cerro Chepe y, luego, los puentes que se vieron afectados en las temporadas anteriores”.
Prevenciones que fueron agradecidas por los vecinos de los sectores presentes camino a Penco. “Se está verificando los puntos más críticos y, a su vez, tenemos una coordinación con los otros vecinos, quienes avisan cuando las franjas se tapan de maleza, avisando al municipio para su mantención”, señaló el presidente de la Junta de Vecinos de Villa Universitaria, Eduardo Romero.
Con el fin de prever situaciones complejas, el alcalde penquista comentó que “junto a Conaf hemos tenido reuniones de coordinación, además de una labor preventiva durante todo el año, lo que hoy estamos reforzando junto a bomberos y los vecinos de los sectores, instituciones que son importantes para la prevención, pero también en el actuar que la contingencia se haga presente y debamos enfrentarla”.
Desde el municipio, además, adelantaron que desde el 2020 se sumarán dos cuadrillas de 6 personas cada una (adicionales a la existente) para trabajo forestal, un camión tolva, un camión plano, un camión elevador y maquinarias forestales para podas y cortafuegos, por un monto de $200 millones.