Impulsan terapia “Baños de Bosque” de forma gratuita en Reserva Nacional Nonguén

19 de Diciembre 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Ministerio de Agricultura

Con el fin de impulsar las áreas silvestres protegidas del Estado y mejorar el bienestar humano y la salud de las personas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició de manera gratuita en la Reserva Nacional Nonguén una terapia denominada “Baños de Bosque”, también conocida como Shinrin-Yoku, rutina guiada para experimentar un contacto profundo con la naturaleza mediante el uso de los sentidos.

Esta técnica es una práctica terapéutica, desarrollada en Japón como una alternativa para disminuir los altos índices de stress de dicho país. Esta terapia se basa en la medicina natural ancestral japonesa consiste en pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.

En este marco, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, junto al director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, participaron de la puesta en marcha de este plan piloto en esta unidad administrada por la Corporación y que está dirigida especialmente para personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, explicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Programa “Vive tu naturaleza”, que tiene por finalidad contribuir al Programa Adulto Mejor, el cual tiene tres líneas de acción: gratuidad para adultos mayores por su entrada a las áreas silvestres protegidas administradas por Conaf; oferta de servicios con accesibilidad universal en áreas silvestres protegidas, lo que facilita el uso por parte de adultos mayores con movilidad reducida o con discapacidad; y el servicio de “Baños de Bosques”, para lo cual se están realizando capacitaciones de guardaparques a nivel nacional.

“Lo importante de esta iniciativa es que nos lleva a algo más profundo. En que la caminata no sea solo el trekking por el trekking, ni acampar por acampar, sino que esto va más allá; va a una integración y a bajar los niveles de estrés que son tan dañinos para las personas”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, explicó que “aquí no solamente se trata de entregarle a la comunidad alternativas para disfrutar de los senderos, de la naturaleza, sino que hacerlo desde una perspectiva distinta, de sanación, de poder capturar todas las energías positivas y todas las bondades que tiene caminar bajo el bosque, disfrutar de los aceites esenciales de las especies que contribuyen positivamente a varios aspectos de la salud”.

Una vez culminada la etapa piloto, a fines de diciembre, se evaluarán los resultados, de modo de poder implementar un plan de trabajo para el próximo año.