Fiscalizaciones a tiendas de juguetes arrojan más sumarios que en 2018

19 de Diciembre 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

Ausencia de etiquetado en español que indique edad, es la mayor causa de sumarios. Autoridad llamó a evitar juguetes de piezas pequeñas.

A menos de una semana de Navidad, la compra de juguetes aumenta. Por ello, la Seremi de Salud llegó hasta la Feria del Juguete, ubicada en Aníbal Pinto, para entregar recomendaciones de compra, buscando que el regalo sea seguro para los niños.

Y es que piezas pequeñas e, incluso, pilas pueden convertirse en un riesgo para los niños, sobre todo, si los ingieren, de ahí la importancia de revisar que los productos cuenten con rotulado de edad y advertencia en caso que sea de material inflamable.

“Miro bien lo que compro, mi nieto es chiquitito y puede tragar algo, pero por lo que veo acá no han sacado partes y eso me da tranquilidad”, dijo Clara Mora, mientras compraba en el lugar.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, recalcó que los padres deben preferir comprar en lugares establecidos, fijarse que la etiqueta esté en español, que determine rango de edad ideal para su uso y evitar adquirir para niños de tres años o menos, los que tengan piezas de menos de cinco centímetros, que su pintura se desprenda y que tengan pilas, pues al agotarse pueden desprender líquidos y, eventualmente, causar irritaciones.

Las 71 fiscalizaciones realizadas este año han arrojado nueve sumarios, ocho más que en 2018, pues se fiscalizó con mayor fuerza a los “malls chinos”, que, en general, no cumplían con el etiquetado.

Ernesto Bravo, coordinador regional de la unidad de Gestión Ambiental, aseveró que juguetes con partes pequeñas pueden producir asfixias, con los filosos se arriesgan a cortes o pilas pequeñas que incluso podrían inhalar.

Asimismo, aseveró que actualmente el comercio establecido de Concepción cuenta con la normativa de seguridad.