Ciudad

El desafío de posicionar la telemedicina en el Bío Bío

Los avances tecnológicos, de mano de la medicina, permitirán resolver de manera más inmediata problemas de salud con prestaciones de alta calidad.

Por: Ximena Valenzuela 17 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

Que la salud pública llegue a todas las personas es el gran reto país, especialmente, en el caso de las poblaciones apartadas de la ciudad para evitar amplios desplazamientos de los enfermos hasta los centros de atención. La solución, según expertos en el área, la entregaría la telemedicina.

El rápido desarrollo de la misma, junto a la reducción de costos de acceso a redes y equipos ha permitido contar con atenciones que hoy se pueden realizar de forma remota, que están contempladas en la Estrategia Digital de Salud, ahorrando costos a los pacientes, mejorando el uso de la infraestructura técnica y humana del sector público de salud, y entregando un mejor acceso a los servicios.

Intercambiar datos entre especialistas para hacer diagnósticos, definir tratamientos y prevenir enfermedades son sólo algunas de las bondades de la telemedicina. Por ello, buscando aumentar su uso, la Universidad de Concepción, UdeC, en el marco de sus cien años, apoyada por el Minsal y Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (Cens), recientemente realizó el primer congreso de Telemedicina, Telesalud y Salud Digital en el país, que contó con investigadores de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica.

Aportes e impactos

Los facultativos, que se dieron cita en Concepción y presentaron 50 investigaciones que abordaron el futuro de la disciplina, tanto a nivel local como global, constituyen, según Angélica Avendaño, académica de la UdeC, directora de la Unidad de Telemedicina y presidenta del comité organizador del congreso, un aporte para el área que en la medida que se generen apoyos tendrá impactos significativos.

“Ayudará a resolver algunos de los problemas más urgentes de la salud, pero debe ser pensado con visión de futuro y en respuesta a las demandas que la población hace en términos de un acceso más equitativo (…), es fundamental que se potencien los apoyos desde la academia, la investigación y la industria, para consolidar aplicaciones tecnológicas que impacten”.

Avendaño, que en el Congreso asumió la vicepresidencia de la Red Iberoamericana de Salud Digital, recalcó que la concentración de especialistas en grandes ciudades chilenas abre la oportunidad para que la telemedicina mejore el acceso a las atenciones.

Para Dale Alverson, fundador de Health Center for Telehealth de la Universidad de Nuevo México (UNM), en Estados Unidos, uno de los centros más avanzados del continente en la atención e investigación en telesalud, la colaboración internacional es vital para fomentar el desarrollo de herramientas que permitan el intercambio de información en salud y registros clínicos de pacientes para su integración en atenciones a distancias.

El facultativo estadounidense, ex presidente de la Asociación Americana de Telemedicina, explicó que el Health Center for Telehealth conecta a pacientes de áreas rurales con profesionales de diversas especialidades como: neurología, pediatría, cardiopatías infantiles, siquiatría, dermatología y obstetricia, en más de cien centros de salud del estado de Nuevo México para una población potencial de dos millones de personas.

Salud más equitativa

Steffen Härtel, miembro del comité científico del Congreso y director del Cens, es clave que el país avance en elementos de base para iniciativas de alto impacto que, a través de la tecnología, resuelvan necesidades inmediatas para una salud más equitativa y de mejor acceso a prestaciones médicas de alta calidad.

“La conectividad y la interoperabilidad, que son factores fundamentales para el desarrollo de la telemedicina en Chile, son los ejes donde Cens ha puesto sus mayores esfuerzos, creado para eso, en colaboración con sus cinco universidades, entre las que destaca la UdeC por su experiencia en el área de la telesalud”.

Asimismo, el doctor Camilo Erazo, gerente general de Cens, ve a la telemedicina es una de las formas de entregar salud que va a marcar la diferencia en los próximos años.

Sistema público

La Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción ha impulsado una de las estrategias más efectivas en el ámbito de las atenciones sanitarias remotas a nivel nacional. En los últimos cinco años, han desarrollado más de 20.000 informes en telerradiología en la zona del golfo de Arauco y más de 15.000 pacientes en teleoftalmología entre Arica y Chiloé.

Además, en 2018, comenzó a llevar la telemedicina a la provincia de Chiloé, beneficiando a cerca de 150 mil personas en el territorio insular.

“La telemedicina está aportando a resolver problemas concretos, en beneficio, tanto de los usuarios como de los profesionales de la salud. Estos desafíos van desde la falta de especialistas en distintas zonas del país y la dificultad de conseguir horas; hasta la asistencia de médicos generales que puedan ser capacitados u orientados por especialistas a través de la telemedicina para tomar mejores decisiones, evitando derivaciones innecesarias al sector terciario, lo que genera ahorro en recursos públicos”, explicó Avendaño.

La doctora Avendaño recalcó que la salud en el mundo ha cambiado, especialmente, en países desarrollados de Norteamérica y Europa. “En Chile hemos avanzado, pero todavía hay elementos que tenemos que agregar, para eso es importante conocer nuevas experiencias, de manera de poder replicar casos de éxito y establecer redes de colaboración que nos ayuden a generar impactos en la salud pública”, agregó.

Etiquetas

Notas Relacionadas