UdeC logró acreditar todos sus programas de doctorado

06 de Diciembre 2019 | Publicado por: Marcelo Castro
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Rector Carlos Saavedra destacó que se trata de “una de las noticias más importantes del último tiempo”. Se destacó, además, el equilibrio paritario en la formación.

Como un logro a nivel nacional e internacional definieron las autoridades de la Universidad de Concepción (UdeC) la acreditación de sus 28 programas de doctorado. Se trata de especialidades que abarcan desde las Ciencias Forestales hasta las Humanidades, donde actualmente se forman 1.200 estudiantes.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, dijo que este logro fue posible gracias a un trabajo colectivo que involucra a todas las reparticiones de la casa de estudios. “Es una de las noticias más importantes del último tiempo, hace 44 años que comenzaron en nuestra universidad las actividades de postgrado y así alcanzar esta meta. Esto es un tremendo orgullo para nosotros como autoridades, además, para los académicos y estudiantes nacionales y extranjeros que nos han escogido en este grado máximo de formación que tiene nuestra universidad”, manifestó Saavedra.

Según cifras entregadas, más de 1.200 graduados son parte de estos programas, de ellos, el 44% corresponde a mujeres, lo que significa un equilibrio paritario en términos de formación, a lo que se suman beneficios arancelarios como becas.

Sandra Saldivia, directora de postgrados de la UdeC, recalcó que un doctorado se encuentre acreditado implica una serie de oportunidades para los estudiantes y el propio programa. “De acuerdo a la nueva ley, es tarea de las universidades tener estos programas acreditados y es un desafío para nosotros que esto sea así. Además, para postular a fondos, no sólo institucionales del Ministerio de Educación, sino que también a las becas Conicyt, es un requisito”.

“Hay que tratar de vincular estos doctorados con la industria, la interdisciplina y ahí tenemos un camino por hacer y que no sólo requiere el tener todas las facultades en un campus, sino que un espacio para que nuestros estudiantes se conozcan y generen un proyecto. Hoy todos los problemas tienen distintas miradas y requieren de abordajes comprensivos”, aseveró.

Otro de los actores que permitieron este logro para la casa de estudios fue la Dirección de Estudios Estratégicos. Su director, Jorge Dresdner, apuntó a la importancia de la calidad de estos programas, que se encuentran asegurados en la Ley de Educación Superior. “Esto es un sistema que se está construyendo y que tiene que incluir a toda la comunidad, esto no podría haber sido posible si no a la gente con las calificaciones necesarias para lograr esto y la universidad necesita un sistema de aseguramiento de la calidad, y los resultados se dan por sí mismos, estamos trabajando para eso de una manera muy seria”, contó.

Dresdner explicó que su área cuenta con metodologías para apoyar a las carreras en sus procesos de acreditación. “Son más de 200 programas y pretendemos diseñar un sistema en que todos participen de estos procesos, ya que hay carreras que requieren de una acreditación obligatoria, como lo son medicina, odontología y las pedagogías”, sostuvo.