Ciudad

Altas temperaturas, viento y humedad aumentan riesgo de incendios forestales

Brigadas del Ejército y la Armada colaborarán en el combate de siniestros. Conaf asegura que tiene los medios para enfrentar una emergencia y Gobierno llama a la prevención, sobre todo, en zonas rurales.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Diciembre 2019
Fotografía: Archivo

Rachas de viento sobre 40 kilómetros por hora, altas temperaturas, que han llegado a los 23 grados Celsius, y baja humedad son factores de riesgo para la ocurrencia de incendios forestales.

Por ello, autoridades de la zona, se reunieron ayer en un nuevo Comité de Protección Civil para determinar los planes de acción en caso de una emergencia forestal, sobre todo, considerando que hasta el momento Conaf ha participado en el ataque de 74 incendios en la provincia, un 40% más que en la temporada anterior.

Robert Contreras, gobernador provincial, afirmó que, con los antecedentes que manejan, se advierte que puede ser una temporada compleja, motivo por lo que se están activando todos los equipos, tanto públicos como privados, para dar seguridad y tranquilidad a los vecinos.

Comentó que con las coordinaciones logradas esperan llegar lo más rápido posible a las emergencias para sofocar los incendios y proteger a la comunidad.

Apoyo de Conaf

Guillermo Reyes, director provincial de Conaf, afirmó que el sistema está activado, poniendo especial atención a los lugares donde ya se han desarrollado incendios, los que han sido apagados a través de la fórmula de golpe único con unidades de bomberos y empresas forestales, logrando que el daño en superficies sea mínimo.

Para enfrentar las emergencias, Conaf cuenta con siete brigadas, de 12 personas cada una, que están 100% operativas en la provincia, con una avión de coordinación y detección temprana de eventos instalado en Carriel Sur.

Asimismo, cuentan con otro avión AT, diseñado específicamente para el combate de incendios forestales y un helicóptero que no sólo permite trasladar a una brigada completa, sino que también realiza ataque con agua.

Reyes agregó que la comunidad debe estar tranquila, pues cuentan con la coordinación necesaria, incluidas capacitaciones a las brigadas del Ejército y la Armada, para que los siniestros no amenacen viviendas e infraestructura.

Capacitados

El coronel Gonzalo Cubillos, comandante del Regimiento Número 6 Chacabuco, aseguró que el 100% del personal destinado para enfrentar las emergencias en época estival está capacitado.

El Ejército en este caso cuenta con tres brigadas forestales, de 24 personas cada una, además de 10 camiones para el transporte de las brigadas, así como de elementos logísticos necesarios. “Son casi 90 personas preparadas para salir en cualquier minuto”, comentó Cubillos.

El coronel explicó que las brigadas forestales del Ejército actuarán en caso de ser requeridos por la Gobernación y que también están los “medios del regimiento ante un eventual estado excepción si la situación se agrava”.

Prevención

El gobernador Robert Contreras dijo que buscando prevenir la ocurrencia de incendios han solicitado a los municipios que activen sus protocolos, así como también a las Juntas de Vecinos y Uniones Comunales, de tal manera, de dar una rápida cobertura a incendios que, si bien pueden generarse en zonas rurales, pueden propagarse a zonas con viviendas.

En ese sentido, la autoridad provincial realizó un llamado a la comunidad rural para que realicen un despeje de la zona si sus viviendas se encuentran muy cercanas a bosques.

Aseguró que lo ideal es que realicen un radio de 30 metros alrededor de sus casas para evitar que un incendio las pueda afectar.

Recordemos que en los últimos días se han producido incendios como el de Quilleco, que arrasó con 60 hectáreas, y otro en Los Ángeles de una superficie similar.

Etiquetas