Lo que nació como un acto improvisado en pleno Paro Nacional, hace ya una semana, en promedio presta primeros auxilios a entre 15 y 20 personas, entre heridos y afectados por las lacrimógenas.
La crisis político-social que ya cumplió un mes, ha llevado a que fundaciones y voluntarios del área de la salud se unan para ir en ayuda de quienes sufren los embates de los enfrentamientos.
Lo que primero partió de forma particular, desde el 12 de noviembre cuenta con un lugar específico para atender a los heridos, esto, en la Otec Inttegra Educación de propiedad de Andre Quezada.
En cuanto a cómo se gestó el improvisado “Hospital de Campaña”, según comentó el director de la Otec, Elías Neira, esto nació de forma improvisada, sólo con la idea de ayudar.
“Ese día yo andaba en la manifestación y me volví a la oficina porque el gas de las lacrimógenas me tenía muy mal, al llegar a Colo Colo con Barros Arana, donde se encuentra la oficina, me encontré con los chicos del Grupo de Rescate Integral Organizado, Grio, y voluntarios del área de la salud que andaban ayudando a los heridos y afectados en la marcha. Estaban asistiendo a una niña desmayada a causa de las lacrimógenas y al ver que necesitaban un lugar cerrado, les dije que la llevaran a mi oficina, para que la pudieran asistir de mejor manera, así nació todo, ya que en esta lucha estamos todos”, explicó.
“La paciente había recibido una lacrimógena, estaba siendo atendida por dos de nuestros profesionales, en una zona segura, le estábamos aplicando primeros auxilios cuando conocimos a Elías, quien nos cedió su recepción para poder descansar y atender a la mujer y a los heridos que fueron llegando, todo fue de forma fortuita”, añadió el representante legal de Grio, Jorge Jerez.
A la fecha, según señaló Jerez han atendido, en promedio, los días más conflictivos, entre 10 y 15 personas, “más lo que atendemos en la calle, que son más de 50 en días más complejos, los que son asistidos por una amplia gama de profesionales, entre los que cuentan; médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y voluntarios, todos ad honorem”.
Voluntarios entre los que se encuentra André Saravia, técnico en enfermería, quien ha participado activamente en todas las marchas, provisto de un kit de primeros auxilios en ayuda de quien lo necesite.
“Yo llegué a apoyar la labor de Grio, de forma circunstancial, desde el día uno he estado ayudando en las calles, de a poco con otros profesionales de la salud fuimos reconociéndonos atendiendo a los heridos, los que principalmente han sido los que están en primera línea, todo de manera autoconvocada. Ese día del Paro Nacional, entre toda la revuelta me topé con Jorge Jerez y el incidente de la niña desmayada y sin dudarlo me acerqué a ayudar a su equipo”.
Acción que Jerez agradece, “los voluntarios espontáneos, que no tienen relación con nosotros, nos han ayudado con insumos médicos, como André, que desde el comienzo del despertar ciudadano a estado en la calle ayudando. Él vio nuestro trabajo y se ha transformado en quien organiza y entrega los insumos al resto de voluntarios de apoyo que trabajan con nosotros”.
“Fundación Grio nació bajo mi desesperación, tras haber perdido a mis hijos en el incendio de Florida el año 2017, siendo apoyado por varios profesionales de la salud, con buenos resultados. Actualmente llevamos casi cuatro años de funcionamiento, en la Región del Bío Bío”, detalló su representante legal.
Hoy son parte de la Red de Ayuda Humanitaria Chilena, activos colaboradores del Gobierno en rescate en incendios y búsqueda de personas.
Sobre cómo llegaron a actuar en las manifestaciones, Jorge indicó que “esto nació por la preocupación de ver en las calles mucho voluntario que, pese a las buenas intenciones, no cumplían con los protocolos de atención necesarios”.
Agregó que la primera necesidad, debido a los enfrentamientos cruzados, era necesario buscar un lugar seguro, “esto con el fin de resguardar la seguridad de nuestros equipos y los rescatados. Nosotros no distinguimos, atendemos a todo quien lo necesita”, contó.
Jerez aclaró que al ser un organismo reconocido han sido respetados por Carabineros, lo que ha permitido que el Samu llegue al lugar en caso de ser necesario.
“En el caso que llegue alguien con complicaciones mayores, llamamos al Samu y les explicamos la situación y que hay profesionales de salud conteniendo, una vez que ellos llegan, controlan la situación y derivan a los centros hospitalarios”, acotó.
Sobre cuánto tiempo más estarán funcionando en calle Colo Colo, Elías Neira aseguró que “ellos funcionarán el tiempo que sea necesario, puesto que a raíz del estallido social, no estamos ofreciendo clases”, finalizó.