Incendio en el edificio del Sename afectará atención de 15 mil menores

16 de Noviembre 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

Hombre de 61 años quedó en prisión preventiva por siniestro en la Gobernación. Tanto por saqueos como por desórdenes fueron detenidas 46 personas.

Estamos frente a la cara más cruel de la violencia”, así calificó el intendente Sergio Giacaman la jornada de desórdenes, daño en mobiliario urbano y los incendios provocados a centros comerciales y dependencias gubernamentales que se vivieron el jueves pasadas las 19:00 horas en Concepción.

La autoridad llegó ayer en la mañana hasta el siniestrado edificio del Sename, ubicado en Tucapel con Maipú, que atiende a más de 15.000 niños en la Región y que resultó con sus tres niveles quemados, pérdida de documentos y robo de computadores, entre otros.

“En la última semana nos destruyen parte importante de la Gobernación, documentos relevantes para trámites de extranjería que son fundamentales para las personas, documentos asociados a 6.000 títulos de dominio. La infraestructura se puede reparar, pero este daño es a las personas”, dijo Giacaman condenando los daños.

En tanto, Ximena Morgan, directora de Sename, afirmó que durante la primera semana de manifestaciones ya contabilizaban cerca de $30 millones en pérdida, monto que aumentará tras el catastro de daños que están realizando.

Y si bien no tienen claro donde seguirá funcionado el Sename, la directora aseguró que cuentan con la documentación respaldada, por lo que esperan que el retraso de trámites sea mínimo, sin complicar procesos de adopción y de protección de derechos. “No vamos a permitir que estos eventos detengan esto, porque no tiene nada que ver con la institución”.

Para el gobernador penquista, Robert Contreras, quien fue ex director de Sename, el ataque a la institución significa que los manifestantes no respetan la democracia, valores ni las instituciones. “Me siento muy triste, porque este ataque vulnera los derechos de los niños”.

El intendente agregó que tras el acuerdo para comenzar un proceso para redactar una nueva constitución -logrado durante la madrugada de ayer por los timoneles de los partidos oficialistas y de oposición, excepto el PC- tiene la esperanza que se genere un punto de inflexión que termine con la violencia y sea capaz de construir paz.

Ataques simultáneos

Barricadas en múltiples puntos de la capital penquista y muros construidos con adoquines, que fueron sacados de la Plaza Independencia y de Tribunales, usaron los manifestantes para impedir el paso de carabineros y los incendios, prácticamente, simultáneos que se generaron en el local Preunic, de un local de servicio automotriz y del Sename fueron la tónica en la zona.

De hecho, producto del incendio en Preunic un hombre de aproximadamente 50 años, aún no identificado, fue encontrado con graves quemaduras en la Farmacia Salcobrand ubicada al lado de la primera tienda. Está internado en el Hospital Regional en estado grave producto de quemaduras. Además, se contabilizan tres bomberos heridos.

Además de la caída del monumento a Pedro de Valdivia, imagen que ya fue recuperada, se produjo un saqueo total a la tienda Caffarena ubicada en Aníbal Pinto con Barros.

Como saldo de la jornada, según explicó Contreras, resultaron 46 personas detenidas, 30 por Carabineros y 16 por la PDI. “Gracias a la coordinación permanente con las policías tenemos un número significativo de detenidos”, dijo.

Comentó sobre la organización de los grupos de manifestantes, que están levantando verdaderos muros para impedir el paso de las policías y, en ese sentido, dijo que se tenía que buscar la forma para extirparlos de la comunidad, pues han destruido la ciudad, generando costos millonarios que hasta la semana pasada superaban los $2.000 millones.

Daniel Escobar, seremi de Obras Públicas, afirmó que cada noche equipos municipales coordinados con los del MOP realizan tareas de limpieza para retirar escombros, sólo durante la noche de ayer se contabilizaron cien toneladas, en su mayoría compuestas por adocretos y artefactos incendiarios. Desde el estallido social se contabilizan más de 700 toneladas.

En cuanto al uso de balines que realizó Carabineros, lo que generó el ingreso ayer de siete personas al Regional, el gobernador dijo que el protocolo de carabineros se aplica en base a las situaciones de riesgo, lo que implica un uso fundamentado y afirmó que en caso de ameritar sería investigado.

Imputado por incendio

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó en prisión preventiva a José Sepúlveda, único imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de incendio, perpetrado el martes en la Gobernación de Concepción.

El fiscal Octavio Stuardo mostró fotografías y videos que comprobaban la acción de Sepúlveda en el incendio. Por ello, el magistrado Iohan León ordenó su traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario Bío Bío por considerar que constituye un peligro para la sociedad.