Ciudad

Alcaldes llevarán a cabo Consulta Ciudadana y crean comisión de DD.HH.

De forma unánime decidieron mantener el proceso participativo, para levantar la agenda social en la zona.

Por: Mauro Álvarez 16 de Noviembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Considerando el acuerdo que se llegó entre el ejecutivo y el Congreso para reformar la Constitución, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente la Consulta Ciudadana, porque hemos entendido que se ha acogido la propia iniciativa de los municipios, es decir, elaborar una consulta que va a ser vinculante a través de este Plebiscito y que no sólo va a consultar sobre la Constitución, sino que también sobre la forma que se va a llevar a cabo esto”, comentó desde Santiago el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien además es parte directiva nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM).

Esta decisión nacional que determinó suspender la Consulta Ciudadana, acordada para el 7 de diciembre en el marco de la crisis político-social que vive el país, no gustó en la Región, razón por la que, de forma unánime, los alcaldes del Bío Bío decidieron mantener este espacio participativo, para levantar la agenda social en la zona.

Según explicaron en pleno los 25 alcaldes presentes en el conversatorio, busca mantener la idea original, es decir, “escuchar directamente la voz de la gente en un proceso transparente y democrático”.

Las solicitudes de la gente

El presidente de la Asociación de Municipalidad del Bío Bío, Audito Retamal, comentó que esta decisión se tomó luego de analizar y ver diferentes situaciones y alternativas, “hemos decidido continuar con este proceso participativo, ahora, cada una de las comunas va a entregar su preocupación al directorio para establecer los mecanismos y ver con quien logramos esta colaboración, la que habíamos coordinado con el Cruch, para que nos apoyen desde el conocimiento y de los elementos técnicos, para definir, si será presencial u online”.

En cuanto a la decisión central de no llevar a cabo esta consulta, el alcalde Retamal comentó: “nos enteramos por la prensa desafortunadamente, cuando la información pudo haber sido directamente a los directorios regionales, lo que generó una molestia, por lo que hemos tomado una decisión diferente al directorio nacional, opinión que le haremos saber a nuestros representantes”.

Desde Concepción, en tanto, el alcalde Álvaro Ortiz señaló que “una de las demandas que muestra la gente es el excesivo centralismo que nos viene asfixiando a quienes hacemos nuestro diario vivir en provincias, es por ello que mantendremos la Consulta. En cuanto a las temáticas que vamos a recoger son precisamente los que no se abordaron en este gran avance que se tuvo ayer entre los parlamentarios y partidos políticos (que valoramos por cierto), que son las demandas sociales”.

A su vez, agregó que “lo que pide la gente es el origen del movimiento, que tiene expectantes hace casi ya un mes a los chilenos pendientes sobre lo que va a pasar y así involucrar a la ciudadanía, no sólo en lo necesario (la Constitución), sino también en otros temas como el plano regulador metropolitano, el ámbito medioambiental, entre otros”.

Katherine Torres, alcaldesa de Hualpén, en tanto, estimó que los procesos participativos son importantes y que en la comuna ya han realizado dos, donde han recogido 140 propuestas desde la gente, por lo que lamenta la decisión de la directiva nacional de AchM.

“Nosotros somos partidarios a generar estos espacios, no tenemos que tener miedo a que la comunidad hable y se exprese, si es necesario focalizar estos temas, donde el municipio tiene un trabajo directo con la comunidad. Las personas tienen claro sus solicitudes, es cosa de mirar los carteles y banderas, aquí son otros los que tienen que despertar y concretar los temas que pide la ciudadanía”.

Comisión de DD.HH.

La opinión más crítica de la jornada fue la del alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, quién indicó no estar de acuerdo en forma en como se articuló el acuerdo para la nueva Constitución.

“El rito de anoche (madrugada del viernes) lo entendemos como un rito incompleto e insensible, distante de las organizaciones sociales y territoriales. Muchos de nosotros marchamos, la gente no nos hizo a un lado, algo que los políticos no pueden hacer, debió ser Asamblea Constituyente y eso no se puso”.

Al mismo tiempo, fue más allá y agregó “el acuerdo tiene muchas cosas dudosas que podemos considerarlas como “truchas”, pero también creemos que esto se llevó a cabo, porque en el día hubo una manifestación clara (conmemoración de la muerte de Catrillanca), que seguirá hasta que el pueblo lo decida, que derivó en que la derecha corriera los deslindes y aceptara, pese a defender por muchos años esta Constitución”.

El alcalde Rivas, considerando que quienes marchan dependen de ellos, detalló que “somos los alcaldes los que tenemos que estar encargados de cuidarlos en su plenitud, donde uno de los aspectos que han sido vulnerados son los DD.HH., por lo que hemos propuestos que se genere una comisión de Derechos Humanos que tenga vinculación permanente con el Indh de manera permanente y también con el órgano internacional, porque podemos contribuir a entregar una información mucho más precisa y poder colaborar con los antecedentes, porque lo que sucedió en Chile en los últimos 30 días más de 220 jóvenes perdieron su capacidad visual y hubo maltratos, y muertes que no se deben olvidar”.

Etiquetas