Ciudad

Seremi Fernando Peña tras incendio: “Temí por mi vida”

El seremi de Educación se encontraba en el edificio junto a su chofer, cuando una turba ingresó y prendió fuego con ellos dentro.

Por: Mauro Álvarez 14 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

Minutos de terror vivió el seremi Fernando Peña, cuando en horas de la tarde del martes, una turba de encapuchados ingresó al edificio que alberga la Seremi de Educación desde el año 2006 y provistos de elementos inflamables prendieron fuego al inmueble con él dentro.

Yo estaba en mi oficina, fueron momentos muy tensos, temí por mi vida. Fue cosa de minutos, no más de cinco, cuando se armó una barricada en el edificio frente a la salida de vehículos, en ese intertanto una turba botó la reja, suben encapuchados por las escaleras, nos vemos en un momento encerrados y junto con mi conductor nos escondemos en la escalera de emergencias, hasta que llegó Carabineros”, explicó.

En ese momento, mientras estaban escondidos en la escalera, se desató un incendio en el segundo piso, donde se encuentra la provincial de educación. “Felizmente, no costó ningún daño físico o algo que lamentar, a excepción del guardia que fue golpeado y amedrentado por cuatro encapuchados, quienes con golpes de pies y manos lo redujeron”, manifestó.

En cuanto a cómo quedó el edificio, el seremi Peña sostuvo que “el edificio quedó inhabitable, hubo dos plantas con afectación importante, por lo tanto, vamos a ver cómo reanudamos el trabajo de la Seremi”.

Al mismo tiempo, agregó que “vamos a poner las querellas respectivas, por lo que ahora estamos viendo qué podemos rescatar, como por ejemplo, registros curriculares y documentación respectiva a las escuelas y colegios”.

En cuanto a dónde funcionarán, comentó que “la jefatura estará operando desde un edificio relacionado y en cuanto a los otros funcionarios se evaluará, por lo pronto, seguirán en sus casas mientras buscamos otra espacio”.

A su vez, calificó como vergonzosa la acción delictual que acabó con el edificio. “Lamentamos a quienes están detrás de este tipo de incidentes que son vergonzosos, no sólo para quienes trabajamos en el servicio público, sino que a la gran mayoría de los ciudadanos, son hechos que tienen que llamar a repudiar y avergonzarnos, ya que son hechos contrarios a la democracia”.

Desde Santiago, en tanto, la Ministra Marcela Cubillos lamentó los hechos de violencia vividos que derivaron en el incendio de la Seremi regional y el saqueo a la Superintendencia de Educación. “Estos daños afectan el corazón del Ministerio, dificultando nuestra labor de servicio a toda la comunidad educativa”, sentenció.

Etiquetas