Ciudad

Se fue el toque de queda, pero militares siguen vigilando en las calles de Concepción

Se dedicarán a custodiar centros de abastecimiento local y evitar nuevos saqueos. Se evaluará terminar con período de excepción constitucional.

Por: Ximena Valenzuela 27 de Octubre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Sin restricción de horarios en los desplazamientos, pero con una fuerte presencia de militares se encuentra actualmente Concepción. Esto luego que el jefe de las fuerzas de la Defensa Nacional, contralmirante Carlos Huber, asegurara que la provincia debía volver a la normalidad, pues, en general, el comportamiento de la población era bueno y, prácticamente, no se habían registrado saqueos, salvo en el centro.

Reconoció que si bien la manifestación, que concentró a 30 mil personas, partió como pasiva, posteriormente algunas personas descolgados de la marcha se manifestaron en forma agresiva hasta cerca de las 22.00 horas. El resto de la provincia, según dijo, se mantuvo en tranquilidad, tanto respecto a las manifestaciones como en relación con los saqueos.

Producto tanto de manifestaciones violentas como por infringir la norma del toque de queda se registraron 46 detenidos, y “tuvimos 12 heridos de Carabineros, lo que es lamentable. Por lo tanto, he decidido no tener toque de queda y se levanta para la provincia de Concepción”.

Agregó que la medida de toque de queda no es necesaria, pues la gran mayoría de las personas se manifiesta en forma pacífica, salvo por pequeños grupos que saquea y las noches son bastante tranquilas, salvo por incidentes menores en Penco, Concepción y Coronel.

Explicó que levantar el toque de queda no significa que se saque a los efectivos uniformados de las calles y, por tanto, llamó a la comunidad a la tranquilidad, pues los militares se mantendrán custodiando supermercados y centros de abastecimiento. “Se levanta el toque de queda para que la gente pueda volver a la normalidad”.

El contraalmirante dijo que, a pesar que no haya toque de queda, si los efectivos detectan a personas que podrían estar involucrados en saqueo o en un hecho de violencia, podrán ser controlados para evitar desórdenes.

Eso sí, expresó que el fin del estado de excepción, que se evalúa permanentemente, no depende de él sino del Presidente Piñera.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman agradeció la medida tomada a Huber, pues dijo que era importante que la gente tenga libre tránsito y manifestó la voluntad del gobierno para avanzar en retomar la normalidad, y aseveró que en la medida que el comportamiento de la población sea positivo se solicitará al Presidente analizar la medida.

De hecho, la mayoría de los colegios vuelven el lunes a clases, el tránsito de locomoción colectiva, Biotrén y del comercio se está regulando de a poco, por ejemplo, ayer se abrió las galerías Alessandri.

Etiquetas