Ciudad

Edificio de Caja Los Andes vuelve a ser la zona cero de saqueos y disturbios

Un centenar de encapuchados nuevamente instalaron barricadas e ingresaron al inmueble de Tucapel con O’Higgins. Más tarde, los disturbios se traladarían a la Diagonal, donde saquearon el Santa Isabel.

Por: Ignacio Abad Parraguez 25 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Pese a que la marcha de este viernes volvió a sobresalir por su masiva convocatoria (al cierre de esta edición se hablaba de más de 60 mil asistentes) y sus diversas manifestaciones de júbilo, un grupo minoritario se desprendió de la lucha por un país más justo y utilizó su tiempo para dañar emblemáticos espacios de las calles de Concepción.

Otra vez Caja Los Andes

Lamentablemente, este episodio se registró al mismo tiempo que la ciudadanía se congregaba en el punto de encuentro para la masiva movilización: en los Tribunales de Justicia de Concepción.

Aprovechando que los piquetes de Fuerzas Especiales estaban a un par de cuadras de distancia (pues la marcha era de carácter pacífico y familiar, y no era necesaria la presencia de uniformados), unos 30 desconocidos, la mayoría a rostro cubierto, se agruparon en la intersección de O’Higgins con Tucapel e ingresaron a Caja Los Andes para ejecutar el tercer saqueo a sus dependencias en seis días de protesta.

Al igual que en días anteriores, volvieron a infiltrarse a para tomar los últimos documentos que quedaban en el lugar -como liquidaciones de pensiones, copias de seguros y otros papeles con datos privados de afiliados- y utilizarlos para acrecentar las llamas de la barricada.

Para fortuna de los transeúntes que querían circular con seguridad en la intersección, funcionarios de Carabineros llegaron al lugar a los diez minutos de iniciados los disturbios y dispersaron a la turba.

La mala suerte de ser vecino

Otro de los espacios que sufrió las consecuencias del vandalismo fue Indimed, un centro de diagnóstico médico que ofrece servicios de obstetricia, toma de ecografías y muestras de laboratorios.

¿Cuál fue el gran problema? Estar ubicado al frente de Caja Los Andes, el espacio más atacado en los últimos días. Desafortunadamente, bastó con que un encapuchado atacara los ventanales para que los otros se ensañaran con el inmueble.

Más delitos en la Diagonal

Pasadas las 18 horas, cuando la gran marcha daba la vuelta en Avenida Paicaví, un grupo de desconocidos ingresó con violencia el supermercado Santa Isabel de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y se llevó insumos, como pañales, lácteos, bolsas de snacks y cajas con botellas de bebidas alcohólicas de todas las marcas.

Etiquetas

Notas Relacionadas