Ciudad

Contralmirante Huber ante recursos de amparo: “Estoy haciendo lo que el cuadro legal a mi me permite”

Por: César Herrera 25 de Octubre 2019
Fotografía: Armada de Chile | Twitter

El jefe de la Defensa Nacional, contralmirante Carlos Huber, comentó la mañana de este viernes la situación que enfrenta la provincia de Concepción, en el marco de las masivas manifestaciones registradas principalmente en el centro de la capital regional.

En este contexto, el uniformado indicó que “hemos tenido gente que ha estado herida, que es lamentable (…) las manifestaciones han sido bastante difíciles de controlar desde el punto de vista de la agresividad, sobretodo al término de las marchas”.

Asimismo, Huber recordó que “tuvimos muchos saqueos en el centro de Concepción, que nos llevó a estar hasta altas horas de la noche trabajando con la gente para poder volver lo antes posible a la normalidad”. “En estos momentos el foco donde se están produciendo los desmanes es durante las manifestaciones y al término de las marchas que son masivas durante el día, tranquilas, pero al término se pone al gente más agresiva y están saqueando el centro de Concepción”, advirtió el contralmirante.

Ante los desmanes, el jefe de la Defensa Nacional se muestra optimista, considerando que “en estos momentos en el resto de la provincia ya no hemos presentado grandes saqueos, ya no hemos tenido esos saqueos iniciales simultáneos en los supermercados o en los centros de acopio logísticos, eso ya está bastante controlado y en estos momentos la gente está desplegada, mis fuerzas están desplegadas en la calle para prevenir estos incidentes”.

Denuncias por apremios ilegítimos

El contralmirante Huber se refirió además a las cerca de 50 denuncias registradas por apremios ilegales ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), asegurando que han puesto a disposición la información solicitada y que cada día revisan los protocolos para proceder.

“Eso lo hemos estamos trabajando, hemos estado verificando día a día los protocolos. Yo me junté, me reuní con la directora regional del Indh precisamente para ver estos temas. Y el espíritu nuevamente es tratar de volver lo antes posible a la calma de la provincia. Hemos estado trabajando arduamente para cuidar a la gente, para cuidar los bienes, tanto públicos como privados, pero nuevamente el llamado es a no asistir a estas manifestaciones, evitar el contacto con la gente que se está manifestando en forma poco segura y que están haciendo los saqueos al término de las marchas”.

“Yo creo que la gente que se está manifestando está en su pleno derecho, pero no comparto que después quieran destruir el centro de Concepción, que es lo que está pasando”, indicó el uniformado.

“Nosotros estamos aquí para restablecer el orden público. Nosotros tenemos nuestros procedimientos, nuestras reglas de uso de la fuerza que son muy restrictivas, las Fuerzas Armadas tienen reglas del uso de la fuerza muy restrictivas. Aquí es un trabajo en equipo, de todos, aquí todos estamos revisando los protocolos, estamos todos preocupados que esto vuelva a la calma y eso va a ser trabajo de todos”, añadió Huber.

Saqueos

“Al término de las manifestaciones ayer fueron muy agresivos en cuanto a tratar de saquear o quemar el centro de Concepción en algunas tiendas en particular. Eso es efectivo y esa es la agresividad que estamos tratando de evitar en el día de hoy”, informó el representantes del Ejército.

Recursos de amparo

Al menos cuatro recursos de amparo en contra del contralmirante Carlos Huber fueron presentados durante las últimas horas. Estos alegan vulneración de garantías constitucionales por parte de los habitantes de la provincia de Concepción, puesto que se está argumentando un uso ilegal de las facultades que otorga el estado de emergencia al aplicar la medida del toque de queda, restringiendo indebidamente la libertad ambulatoria de las personas y solicitando a la Corte que ordene cesar con la aplicación ilegítima de dicha medida.

Ante estos hechos, el jefe de la Defensa Nacional aseguró que los tribunales “son autónomos de determinar lo que ellos estimen. Lo que yo puedo decirles es que yo estoy aquí bajo un mandato del Presidente de la República, estoy bajo los criterios y la ley me autoriza, y bajo mi criterio yo estoy autorizado y tengo las atribuciones para hacer las cosas que hasta el momento estoy haciendo”, afirmó Huber.

Consultado si tiene las competencias para decretar toque de queda, Huber señaló que “eso lo van a tener que determinar los tribunales de justicia donde se colocó el recurso de amparo”. “De acuerdo a mi criterio estoy facultado para hacerlo”, aseveró el uniformado.

Yo estoy haciendo lo que el cuadro legal a mi me permite, los tribunales investigarán y determinarán lo que tengan que determinar”, agregó el militar.

Etiquetas