Cerca de 60 mil personas: Participación familiar marcó masiva marcha en Concepción

25 de Octubre 2019 | Publicado por: Mauro Álvarez
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde niños a adultos mayores se volcaron a las calles, en una de las más grandes movilizaciones sociales que se registran en la capital regional.

Una jornada distinta, lejos de los disturbios que más tarde se registrarían frente a la plaza de Tribunales, vivieron miles de familias en la marcha que se llevó a cabo en Concepción desde las 17:00 horas de este viernes, que según registro de Carabineros, reunió a cerca de 60 mil personas. Esta se sumó a otra realizada al medio día, la cual reunió a alrededor de 5 mil manifestantes.

Natalia Grandón, psicóloga que con cartel en mano, mostraba su descontento por la deuda que mantiene con el Crédito Aval del Estado, comentó que “esta manifestación es multisectorial, la gente está descontenta, hay mucha desigualdad en este país que fuimos naturalizando, normalizando y la gente se cansó, hay mucha depresión en este país, tenemos que estar todos en la misma sinfonía para que todo cambie”.

Fue así como la “Marcha Pacífica más Grande de Chile”, realizada a nivel nacional y que sólo en Santiago sumó a más de 1 millón 200 mil personas, para Marcela, estudiante de párvulos y madre de dos pequeños, marchar por Concepción es por: “ mis niños y por mí, por un mejor futuro tanto para nosotros, por un Chile mejor, por ello, necesitamos que la gente no decaiga y el movimiento se mantenga”.

En tanto, para Cecilia y Sergio, padres de un menor de ocho años, “esta manifestación nos parece maravillosa, por nuestro hijo, por nosotros y para tener una mejor vejez y un mejor futuro también para nuestros padres y todos los chilenos”, explicaron, mientras disfrutaban de la música en Plaza de Independencia.

Marcha del medio día

La nota alta y que incluso sacó aplausos, fue un centenar de motoqueros que llegó hasta calle O’Higgins, que con el rugir de sus motores alegró a los espectadores, para luego avanzar por la ruta Itata, para manifestarse por el alto costo que tiene el peaje de la autopista.

Solidarizando con el estallido social por el que está atravesando el país desde hace ya más de una semana, desde Coronel llegó el alcalde Boris Chamorro, quien acompañado de sus ciudadanos, marcharon por Concepción, hasta la Intendencia, donde le entregaron al intendente Giacaman sus demandas ambientales.

“No queremos más plantas generadoras de energía en nuestra ciudad, queremos retirar el vertedero de cenizas, queremos un plan regulador comunal que sea discutido también por la sociedad civil”, expresó el alcalde coronelino.

Isidoro Valenzuela M.

Carlos Villavicencio

Isidoro Valenzuela M.

Raphael Sierra P.

Carlos Villavicencio

Siegfried Obrist