Llegó el momento de escuchar, porque en las calles la mayoría tiene la palabra

24 de Octubre 2019 | Publicado por: Samuel Esparza
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Según cifras extraoficiales, fueron más de 80 mil personas movilizadas ayer, entre empleados públicos, funcionarios municipales, de la salud, colegio de profesores y estudiantes.

La definición de movimiento social se relaciona a una agrupación de individuos u organizaciones que busca producir un cambio en la sociedad. Lo habitual es que este movimiento social surja de manera espontánea en una situación de crisis, como una respuesta a la realidad que oprime al pueblo.

Aquello es lo que pudo verse ayer en el quinto día de movilizaciones en la provincia, donde una nueva marcha colmó las principales calles de Concepción, en una manifestación en cuya convocatoria participaron -en su mayoría- empleados públicos, funcionarios municipales, de la salud, colegio de profesores, estudiantes y público en general, en un verdadero mar de gente.

Porque si bien en la víspera las 40 mil personas que desfilaron clamando por leyes más justas y soluciones a la crisis social que vive el país, parecía romper cualquier récord posible, lo de ayer simplemente constituyó el movimiento social más grande que se recuerde en democracia. Más de 80 mil personas según cifras extraoficiales entregadas por carabineros, que salieron sin temor, pero con convicción de que Chile necesita algo mejor.

Desde los funcionarios de la administración pública, el presidente de la Federación Provincial de Funcionarios Daem, Jonathan Ulloa, sostuvo que “adherimos a todos los puntos de esta convergencia social, porque los perjudicados de este modelo nefasto hemos sido los trabajadores de clase media. Este sector está siendo precarizado con un sistema de ley de educación pública que deja afuera a 9 mil funcionarios del país, no estamos en favor de un sistema que precariza la situación laboral”.

En específico y tal como durante toda la semana, la Plaza de la Independencia fue el punto de reunión escogido por los manifestantes, en una columna interminable que dobló por calle Prat llegando hasta Carrera, para converger en una fiesta ciudadana frente a Plaza de los Tribunales. Porque Chile se está rehaciendo en la calle.

Reporte de emergencia

El último reporte de ingresos a la Unidad de Emergencias del Hospital Guillermo Grant Benavente, informó que entre 08:00 y 14:00 horas hubo siete consultas ambulatorias, tres por herida con arma de fuego, dos lesionados por el accidente por atropello de la noche del martes que consultaron por contusiones y dolor, además de dos heridos que llegaron a constatar lesiones. Hasta el cierre de esta edición, la jornada no presentaba fallecidos ni lesionados graves.

Isidoro Valenzuela M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Carolina Echagüe M.

Isidoro Valenzuela M.