Ciudad

Heridos por contar la historia: la libertad de expresión pide resguardo

Camarógrafo perdería vista en un ojo y fotógrafo tiene perdigón en la mano. Ambos fueron lesionados trabajando.

Por: Paulo Inostroza - Carlos Campos 24 de Octubre 2019
Fotografía: Diario Concepción

“Mira, al de ahí al frente le explotó una lacrimógena en la cabeza, al de allá le llegó un proyectil en el ojo y al de aquí atrás le entraron dos balazos”, cuenta Alejandro Torres. El camarógrafo de Mega recibió un balín que se alojó detrás de su ojo izquierdo y el martes fue internado en el Hospital Regional. No es el primer profesional de las comunicaciones que resulta herido y las autoridades debieron salir a dar explicaciones.

Alejandro relató que “estaba en los saqueos del Santa Isabel, en Manquimávida, acomodando mi cámara para buscar el mejor ángulo. De pronto, sentí un golpe terrible en el ojo, que no fue de rebote, era directo hacia mí. Caí y me dolía mucho. Estaba llorando sangre. De inmediato pensé lo peor, que podía perder la vista. Bueno, me han dicho de manera suave que en el ojo izquierdo tengo muy pocas posibilidades de quedar bien. Mi señora me acompañó al hospital y el lunes recién podrían intervenirme”.

Tiene 44 años y una hija. El “Bullita” advirtió que “nuestra pega es así, es de riesgo, pero andas con cámara, es fácil ver que andamos trabajando y necesitamos sentirnos protegidos. Yo sólo quería mostrar lo que estaba pasando y luego irme tranquilo a mi casa”.

La fiscal Marcela Cartagena se refirió al tema y explicó que “la persona que efectuó esos disparos de balines reconoció el hecho ante fiscal de turno, declaró y entregó el armamento. Es una investigación que se encuentra en manos de la Policía de Investigaciones y adelantar juicios sería un error, pero se trata del comisario Luis Mahuzier. En total, tenemos cuatro casos de apremios ilegítimos a civiles”.

El fotógrafo Lukas Jara, colaborador de Diario Concepción, también está hospitalizado, en Urgencias, con un perdigón en su mano izquierda. Aún no se lo retiran. “Fue poco después del toque de queda. Carabineros llegó disparando a lo que se moviera, sin ningún criterio. Con el colega Cristián Bravo nos escondimos detrás de un basurero. Un carabinero tomó a una niña, se le arrancó y estábamos fotografiando eso. Al vernos, giró y nos disparó. Puse la mano para taparme la cara, pudo ser peor. Estábamos con un lente grande, claramente estábamos trabajando”, comentó el afectado.

Desde la pieza 505 agregó que “después me pegó un palmetazo y me dijo ‘sigue caminando’. Bomberos me hizo primeros auxilios y me mandaron al hospital. El día del accidente hubo un carabinero todo el tiempo en el hospital, me preguntaba si haría la denuncia. En ese momento no lo hice bien, pero tengo fotos del que me disparó y quiero identificarlo. Haré eso con el Instituto de Derechos Humanos. Escuché a Carabineros decir que no nos expongamos y es ridículo. El llamado es a ellos mismos, no pueden agredir a la gente. Les falta tino”.

Diario Concepción

Voces oficiales

¿Quién se hace cargo de hechos tan violentos contra profesionales que sólo están haciendo su trabajo? El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que “en ningún caso uno espera que haya disparos porque sí. Entiendo que eso no está en los lineamientos militares y, en el caso que hubiese situaciones de ese tipo, hay que investigar para tomar determinaciones”.

El contraalmirante Carlos Huber no quiso profundizar en ninguno de los inexplicables casos de gran violencia sufridos por Torres y Jara. “Los antecedentes están en fiscalía y se está investigando”, señaló en varias oportunidades Huber, sobre cada hecho puntual de violencia desmedida por parte de militares a los profesionales de la prensa y, en general, a un ciudadano común y corriente.

El jefe de la defensa abordó cada pregunta de los medios, a quienes comentó, además, que “ustedes igual deben ser parte para volver lo antes posible al clima de tranquilidad que necesita la provincia. Llevamos días sin que la gente pueda ir a sus casas a estudiar, trabajar y el llamado es a que la gente vuelva tranquila a sus casas. Las fuerzas armadas están cumpliendo el rol para el cual fueron solicitadas y mandatadas. Estamos en una condición especial, con saqueos, ataques a lugares públicos y manifestaciones. El clima de agresividad de la población es alto y estamos aquí para volver al orden público”.

¿Y la prensa tiene real seguridad de trabajar sin sufrir ataques por parte de militares? ¿El salvoconducto es suficiente? “Así los medios pueden trabajar en la noche y varios lo hacen. Lo que han ocurrido son hechos, sin duda, muy lamentables. Estamos viendo qué pasó, ya que ustedes, al igual que nosotros, están haciendo su mejor esfuerzo. Este es un trabajo conjunto”, expresó.

Al respecto, el intendente Sergio Giacaman sentenció que no hay que perder el contexto: “No queremos personas fallecidas, ese no es el objetivo de nadie, pero no nos olvidemos por qué estamos en esto. El sábado todos vimos situaciones de violencia en Concepción, donde el orden y seguridad se vieron alterados. Fui a visitar a su colega Alejandro (Torres). No pude verlo, porque estaba en exámenes, pero sí hablé con su familia. Son cosas que no queremos que pasen”.

Etiquetas