Ciudad

Dolor en San Pedro por atropello múltiple: un niño y un adulto murieron

Acción irresponsable del conductor ebrio causó la muerte de un niño de cuatro años y un hombre de 37 años.

Por: Diario Concepción 24 de Octubre 2019
Fotografía: Cámara de Seguridad

Por: X. Valenzuela/M.Álvarez/M.Castro 

Profundas escenas de dolor y desesperación se evidenciaron ayer afuera de la urgencia del Hospital Regional, lugar donde se reunieron familiares de las víctimas del múltiple atropello protagonizado por un hombre, que según testigos y la alcoholemia, manejaba ebrio por la Ruta 160.

Su presunta irresponsabilidad terminó con la vida de un adulto de 37 años y de un pequeño de solo cuatro. Su hermana se encuentra internada en la UCI del Regional y a la madre está a la espera de una cirugía en el Traumatológico. A ellos se suma una veintena de heridos.

El hecho ocurrió el martes en la noche, mientras los vecinos de Villa Los Escritores, al igual que cientos de chilenos, participaban de un cacerolazo en la vía, a pesar del toque de queda, para demostrar el descontento social que existe en el país. Sin pensar que dicha decisión marcaría un antes y un después en sus vidas.

Tras el atropello, ocurrido pasadas las 22:00 horas, los vecinos que presenciaron el hecho agredieron al conductor, identificado como Mario Navarrete (34 años), quien, según la alcoholemia, registró 1,4 gramos de alcohol en sangre.

Si bien se esperaba que el hombre fuera formalizado ayer en el Juzgado de Garantía sampedrino, a petición de Fiscalía se amplió la detención en 72 horas, pues se está a la espera de diligencias y peritajes como la autopsia de fallecidos.

Álex Aravena, defensor penal público, afirmó que su representado, lamenta el hecho, y asegura que éste no habría visto a los manifestantes producto de una bruma, posiblemente, generada por barricadas o neblina. Recalcó que no hubo intencionalidad en el hecho, pues no alcanzó a frenar.

El abogado informó que presentarán una denuncia por las múltiples lesiones, hematomas y erosiones, que sufrió el conductor al ser agredido por los vecinos.

En tanto, Erick Aguayo, fiscal a cargo de delitos violentos, calificó el hecho como grave por la cantidad de afectados y recalcó que la ampliación de la detención es vital para determinar los delitos y formalizarlo el sábado. Aseguró que están realizando un trabajo minucioso, recabando antecedentes y periciando videos que captaron el hecho para formalizarlo a través de Ley Emilia.

El fiscal agregó que hasta el momento no hay antecedentes que permitan descartar la participación del hombre en un atropello ocurrido en Boca Sur, pero que, hasta el momento, no se encuentra dentro de los antecedentes preliminares.

Seguridad y toque de queda

Tras el atropello masivo, el gobernador Robert Contreras llegó al lugar para constatar la gravedad de los hechos, momento en el que declaró “es una situación que no queremos vivir (…) Esperamos que las personas tomen conciencia que en un estado de excepción, en un toque de queda, deben estar en sus hogares después de las 18:00 horas. Si las personas hubiesen estado en sus domicilios no tendríamos una persona fallecida, ni tendríamos personas lesionadas”.

Para el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, los dichos del gobernador no reflejan el sentir de la población, esto porque la gente tiene la necesidad urgente de manifestar su molestia “por la injusticia, sobre todo, de este Gobierno (…) salen a la calle para ver cómo modificamos una estructura que nos tiene a todos con angustia”.

Retamal contó que sólo vio una vez el video del accidente, “encontré brutal y dantesco lo ocurrido (…) no tener salvo conducto es un detalle, estar en la calle en toque de queda es leve, pero conducir en estado de ebriedad evidencia la irresponsabilidad del conductor, que generó un hecho grave y doloroso”, que palpó al acompañar a los familiares en el Hospital Regional.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman, afirmó que lo que dijo el gobernador es cierto, “pues si la persona no hubiera consumido alcohol y hubiera respetado el toque de queda, no se habría producido el accidente”, siendo la justifica quien deberá hacerse cargo.

El jefe de la Defensa Nacional para Bío Bío, contraalmirante Carlos Huber, lamentó el hecho del que fueron víctimas los sampedrinos y recalcó que el toque de queda, que se mantiene de 18:00 horas a 06:00 horas, busca evitar hechos como el vivido.

Claudio Etchevers, coordinador regional de la Subsecretaria de Prevención del Delito, afirmó que tomaron contacto con las familias de las 24 víctimas a quienes entregarán apoyo psicosocial para apoyarlos a reconstruir sus vidas.

Además, según comentó, iniciarán acciones legales en contra del responsable y solicitarán el máximo de rigor de la ley, entendiendo que se trata de un caso con el agravante de la Ley Emilia, en el que el sujeto arriesga mínimo un año de cárcel al generar lesiones graves, gravísimas o la muerte como es este caso.

“La Ley indica que sobre 0,8 gramos de alcohol en sangre ya estás incumpliendo, él tenía 1,4. Queremos que esto termine en sentencia” .

En la misma línea, el gobernador Contreras adelantó ayer presentará una querella contra el sujeto.

Estado de víctimas

Si bien el personal del Hospital Regional hizo sus mayores esfuerzos para atender 15 pacientes, 13 adultos y dos niños que llegaron al lugar luego del atropello, uno de los menores falleció en la urgencia.

Una niña (3 años) se encuentra en la UCI producto de un traumatismo abdominal, fuera de riesgo vital y sin necesidad de intervención quirúrgica”, dijo Boris Oportus, subdirector médico del Regional.

Según explicó el facultativo cinco adultos presentaron heridas oculares, cuatro están hospitalizados, uno de ellos ya fue intervenido y otro deberá entrar a pabellón.

El director del centro especializado, Osvaldo Gaete, recalcó que tres personas presentan “lesiones graves, politraumatizadas, dos de ellas recibieron cirugías de estabilización de sus fracturas en el Regional y ahora se encuentran estables de su politraumatismo y van a ser sometidas a su segunda cirugía resolutiva en los próximos días”.

Comentó que por el tipo de lesión, se trata de pacientes graves, pero estables, “uno de ellos es la mamá del niño fallecido”.

En tanto, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, afirmó que la situación de la red está controlada, que cuentan con una capacidad de respuesta al 100% y todos los centros de salud atentos para responder a las necesidades.

Etiquetas