Hospital Regional de Concepción realizó 59 atenciones atribuibles a manifestaciones

23 de Octubre 2019 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Raphael Sierra P.

Al Estado de Emergencia, se unió paro de Confusam, pero se mantuvo atención con turnos éticos, situación que hoy se repetiría ante nueva jornada de movilización nacional.

Una baja en la afluencia de público registraron ayer los centros de salud de la Región del Bío Bío, reducción de consultas relacionada con el Estado de Emergencia y con el paro organizado por la Confederación Nacional de Salud Municipal, Confusam.

La movilización, según explicó la organización a través de una declaración pública, se debe que el presupuesto presentado para 2020, con un incremento de 3,0% sería el más bajo de los últimos 16 años, lo que, a juicio de la Confusam, deteriorará aún más la atención.

Al tema presupuestario se suma la falta de insumos y medicamentos, así como la necesidad de reducir las listas de espera, explicó César Schuster, encargado de Servicios Generales del Cesfam Juan Soto.

Dolisia Torres, una de 15 mil los inscritos en el Cesfam, sabía del paro, pero fue a retirar sus medicamentos para la hipertensión de los que no puede prescindir. “Atendimos con turnos éticos a los enfermos, también en farmacias, entrega de leche, vacunatorios, procedimientos y el Sapu que opera de manera normal”, recalcó Schuster.

Marcelo Yévenes, director del Cesfam O’Higgins, aseguró que, a pesar de que casi 100% de los funcionarios adhirieron a la paralización, contaron con turnos éticos. “En casos críticos, los pacientes son evaluados para su atención y también se están entregando medicamentos a enfermos crónicos”, recalcó.

En las mismas condiciones funcionarán hoy los establecimientos, pues se unirán al paro nacional convocado por organizaciones gremiales, sociales y estudiantiles agrupadas en la mesa de Unidad Social que buscan un cambio político y mejoras sociales.

Atención está asegurada

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, afirmó que las atenciones están aseguradas, a pesar del paro convocado, pues, a su juicio, la adhesión no superó el 50% y, además, existen turnos éticos.

Eso sí, para evitar problemas con la movilización de hoy, el seremi recalcó que se reunió con los cuatro Servicios de Salud de la zona para analizar peticiones de los gremios, que están abordando, buscando evitar un conflicto mayor.

“Ya tenemos un problema en Salud, esa demanda se ha acogido por parte del ministro y nosotros en la Región hemos hecho eco de las demandas, pero estamos en un estado de excepción en que necesitamos que los funcionarios públicos nos ayuden a solucionar la contingencia”, dijo y agregó que esperan lo más rápido posible dar respuesta a las demandas del sector Salud.

En cuanto a las manifestaciones, detalló que en la Red Pública se han realizado 279 atenciones, 17 derivadas de disturbios por armas de fuego y traumatismos. “Hay una persona fallecida en Talcahuano (por atropello de un móvil conducido por un infante de marina) lo que está en investigación”.

En materia de infraestructura del sector Salud, la autoridad afirmó que no tiene daños, centros de vacunas y diálisis están operativos, pero adaptando atenciones a la hora del toque de queda.

En cuanto a la recolección de residuos sólidos, también a cargo de la Seremi, se realiza en forma normal, salvo en el caso de Los Álamos, Contulmo Lebu y Cañete producto de las barricadas.

La seremi, también a cargo de Salud Ocupacional, confirmó que en el incendio de Sodimac no hubo trabajadores afectados y que están trabajando en el retiro de los residuos combustibles del interior del centro comercial, posterior a lo que se sellarán las instalaciones.

En cuanto a la inhalación de gases, producto del incendio, el seremi afirmó que se realizaron atenciones por dicha causa.

Hospital Regional

Un total de 59 ingresos atribuibles a manifestaciones y saqueos ha registrado desde el domingo, hasta las 15:00 horas de ayer, el Hospital Regional de Concepción.

Según precisó el director del centro hospitalario, Carlos Capurro, del total de atenciones, 17 personas presentaban lesiones por perdigones y, los restantes, heridas de arma blanca, agresiones diversas, contusiones por caídas y tres golpeados por bombas lacrimógenas.

“No se han registrado fallecimientos ni lesionados graves. La mayoría de las consultas fueron de carácter ambulatorio y sólo se registran siete hospitalizaciones, todos lesionados con arma de fuego”, afirmó.

Capurro detalló que se mantienen las atenciones de pacientes con diálisis, se reforzó la atención de urgencia, aumentando de dos a tres los pabellones quirúrgicos y destacó el trabajo de profesionales del lugar, pues en un 80% han cambiado sus turnos para favorecer desplazamientos ante el toque de queda.

Asimismo, según dijo, realizaron altas administrativas para cirugías que son reprogramables, para tener camas a disposición.

Los funcionarios del Hospital Regional también se adhirieron al paro, con turnos éticos, pero asistiendo a las marchas, situación que ha retrasado en algunos casos la atención, tal como fue el caso de Elisa Ortiz, que llegó hasta el lugar con fuertes dolores al estómago.

“Creo que es un ataque de apendicitis (…). Deben entender que si uno viene acá es porque se siente mal, no nos vamos a venir a pasear en las condiciones que está la zona”, dijo María Villarroel, suegra de Ortiz, que la llevó hasta el lugar.

En tanto, el director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, aseguró que la red asistencial está funcionando con total normalidad y que se han dispuesto medidas para asegurar la atención de los usuarios, la entrega de medicamentos en todos los hospitales y centros de atención primaria.

Aseguró que hay 200 cámaras disponibles en la red y los tres pabellones del Regional, que no se han registrado problemas en la entrega de medicamentos e insumos, por lo que llamó a la tranquilidad de los usuarios.

Compin móvil

Tras los destrozos y dos incendios que afectaron a la Compin, la autoridad sanitaria informó que desde hoy se pondrán a disposición de la comunidad dos móviles de atención que se ubicarán en el sector Brisas del Sol, específicamente, en Espacio Marina, a resguardo de la PDI, que funcionarán desde las 08:30 horas y hasta las 13:00 horas.

Muñoz aseguró que los usuarios podrán realizar todos los trámites necesarios en el lugar, así como también en las oficinas de Coronel, Talcahuano y Tomé.

En Concepción, específicamente, en la Seremi, se habilitarán otros puntos para atención y, además, cuentan con el portal www.milicenciamedica.cl, que permite a los usuarios realizar los trámites y realizar seguimiento del documento, reduciendo la respuesta a un máximo de 30 días.