El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Bío Bío, Jaime Aravena, aseguró que las 36 líneas de buses de la zona y los servicios que van hacia Coronel, Lota y Tomé, operarán sin dificultad durante la mañana de este martes.
Pese a que existía una cuota de justificada incertidumbre en la ciudadanía sobre cómo se desarrollarían las actividades después de un movido fin de semana, los servicios de buses urbanos y de Biotrén cumplieron con sus labores y realizaron sus recorridos sin inconvenientes en la mañana de ayer.
Las modificaciones que se realizaron en el funcionamiento de la locomoción colectiva penquista se oficializaron en la tarde, minutos después de que el intendente Sergio Giacaman anunciara que el tercer toque de queda para la provincia de Concepción comenzaría a regir desde las 18 horas.
A causa de esta medida, el transporte local tuvo que apurar la marcha y finalizar con su jornada bastante antes de lo contemplado.
Al igual que ayer, se espera que durante este martes vuelvan a circular con regularidad los servicios de microbuses de las 36 líneas del Gran Concepción, además del Biotrén y los recorridos que transportan pasajeros hacia Tomé, Coronel y Lota.
El seremi de Transportes del Bío Bío, Jaime Aravena, afirmó que están “comunicados permanentemente con todas las 36 líneas de buses del Gran Concepción, además de los servicios Coronel-Lota y los que van a Tomé”.
“En ese contexto, lo que hemos hecho es monitorear desde Unidad Operativa de Control de Tránsito todos los lugares, donde existen barricadas y otras dificultades, y así podemos informar oportunamente para que se hagan los desvíos correspondientes. De esta forma, evitamos la exposición de choferes y pasajeros no se encuentren de frente con la barricada o sufran algún tipo de agresión, algo que -afortunadamente- no ha ocurrido. Así podemos asegurar el compromiso de empresarios y conductores para salir a trabajar y darle tranquilidad a la ciudadanía”, señaló.
Respecto a la baja frecuencia que se ha apreciado en los recorridos más tempraneros, la autoridad regional precisó que “es necesario recordar que estamos en una situación muy particular, ya que los estudiantes no tienen clases. Y cuando eso ocurre, perdemos alrededor de un 40% se dirigen a establecimientos educacionales en transporte público o en vehículos particulares. Como desaparece ese flujo, en las mañana es todo muy expedito (…) Pero también es necesario mencionar que hay gente que hizo uso del servicio de transporte más tarde lo habitual. Y como habían menos pasajeros que lo demandaran, el transporte público también salió un poco más tarde de lo normal. Por eso, yo creo que mañana (hoy) puede ocurrir lo mismo”.
Por último, Aravena aclaró que la locomoción colectiva del Gran Concepción “estará funcionando con normalidad que vivimos este lunes. Pero es necesario recordar que estamos sujetos a las modificaciones del toque de queda”.