Autoridades comunales, expusieron sus balances por destrozos en sus comunas, frente al intendente Sergio Giacaman, a quién le pidieron mayor resolución a los conflictos en la zona y así dismunuir la ocurrencia de nuevos incidentes.
Una movida mañana tuvieron este lunes, los alcaldes de la Asociación de Municipios de la Región del Bío Bío, quienes liderados por el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, cansados y preocupados por el manejo de la seguridad en la zona.
Los alcaldes valoraron la participación pacífica de la mayor parte de la ciudadanía reclamando por un país más justo, pero criticaron lo que consideraron un pobre manejo de la seguridad del Estado para frenar a pequeños grupos violentos, que han venido saqueando e incendiando inmuebles y mobiliario público.
Fue así que, una vez expuesto sus balances a los otros jefes comunales, decidieron solicitar una cita con la principal autoridad regional, Sergio Giacaman, para expresar su malestar y llegar a un consenso con el intendente y el contraalmirante Carlos Huber, para frenar los saqueos y destrucción en sus comunas, tal como ocurrió el fin de semana.
“Se le escapó de las manos al gobierno regional el movimiento. Yo, mientras veía sus declaraciones el día domingo, no sé si estaban viendo un mundo paralelo, porque se produjeron saqueos durante el día. Y si a eso le sumamos que desde el gobierno regional decían que estaba todo normal, mientras el Presidente Piñera aseguraba que estábamos en guerra, no se entiende nada. Una tremenda descordinación”, acusó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
El alcalde Ortiz detalló que en la capital regional los daños alcanzan los 500 millones de pesos, principalmente en daños a la propiedad publica. “Esto, porque no hay un liderazgo fuerte en la Región para poder calmar la situación, por lo que si bien apoyamos el fondo que es la justicia social, no vamos a respaldar los hechos violentos, a los que debe caer todo el rigor de la ley”, remató.
En la misma línea, el alcalde sampedrino, Audito Retamal, comentó que “la mayor cantidad de daños están en Concepción y Hualpén, por lo solicitamos al intendente que fondos espejo de los que el Transantiago dispone anualmente, sean distribuidos para resarcir los daños provocados en nuestras comunas”.
Situación que analizó en detalle la alcaldesa Katherine Torres. “Tenemos daños por 200 millones de pesos, principalmente señaléticas. Necesitamos mayor fuerza por parte de los militares que tienen que velar por la seguridad de nuestros habitantes. La demanda, en relación al alza de las AFP, la salud, etc. son demandas legitimas, pero no justifica los actos vandálicos, porque uno puede manifestarse de forma pacífica, como con los cacerolazos”.
En tanto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez sostuvo que “debe haber un pronunciamiento político frente a la lucha social, respaldada por los alcaldes, no así los hechos de violencia que repudiamos.
Al no haber conducción no hay comunicación, por ende, el día domingo al primer llamado de Toque de Queda se nos informó que llegaría dotación militar a Lota, situación que no ocurrió. Anoche si llegó, pero desvistiendo un santo para vestir a otro, porque sacaron personal de zonas conflictivas para llevar a la comuna, algo que no está bien”.
En la cita que se llevó a cabo pasado el mediodía de ayer, el intendente escuchó los puntos de vista de cada municipio. “En cuanto a la Región, hoy necesitamos liderazgo y mirar con altura, por lo que valoro la decisión de los alcaldes de reunirse conmigo, tomando los puntos con humildad, con el propósito de seguir creciendo (…) El día sábado pedimos el estado de Excepción Constitucional, lo que fue firmado por el Presidente. Al mismo tiempo y a solicitud de los alcaldes, el domingo adelantamos el toque de queda. A su vez, suspendimos las clases, también a solicitud de ellos”.
Al mismo tiempo, tanto los alcaldes como el intendente sostuvieron otra reunión de coordinación con el contraalmirante Huber, para definir las líneas de acción para los próximos días. “Hemos concluido que tendremos contacto directo con el contraalmirante Huber y la Intendencia, para tener velocidad en la información y respuesta, sobre lo que está ocurriendo en el territorio”, manifestó el alcalde Retamal.
Asimismo, Giacaman aseguró que sostendrán reuniones diarias. “El ser líder es saber escuchar y mantener el diálogo”, dijo.