Sernac acusa a Essbio de aplicar compensaciones incompletas tras cortes masivos
16 de Octubre 2019 | Publicado por: Erasmo Tauran
El Servicio Nacional del Consumidor ofició a la empresa sanitaria Essbio tras detectar que aplicó compensaciones automáticas incompletas a los usuarios afectados por los masivos cortes de suministro ocurridos a fines de agosto en las ciudades de Los Ángeles y Chiguayante.
De acuerdo al Sernac, las compensaciones aplicadas fueron menores a lo que establece la Ley del Consumidor, debido a “una interpretación arbitraria y errónea” por parte de Essbio, al calcular el monto considerando solo el valor del agua potable y no el valor total de la facturación, que incluye alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que cuando se produce un corte de agua por razones imputables a la empresa, ésta debe compensar de forma proporcional al tiempo de corte y consumo en el mes previo de cada medidor, y ese cálculo considera todo el valor del servicio concesionado, no sólo el agua.
El alcantarillado y tratamiento de aguas servidas corresponden en promedio a más de un 50% del costo final de la cuenta, y además, son servicios que tampoco se entregan en caso de corte, advirtió el organismo.
A partir de marzo la Ley del Consumidor, en su artículo 25A, establece que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación.
A través del oficio, el Sernac ordenó administrativamente a la sanitaria que realice los ajustes pertinentes y aplique las compensaciones de acuerdo a dichos parámetros. En caso contrario, el Servicio advirtió que tomará las acciones correspondientes, no descartando acudir ante los tribunales de justicia.
Por su parte, Essbio aseguró que informó al Sernac en septiembre respecto del procedimiento de compensación que viene aplicando, sin recibir observaciones del organismo ni ser notificados de eventuales discrepancias.
Junto con asegurar que “siempre ha actuado de buena fe”, la empresa agregó que solicitaron una reunión con el director nacional del Sernac para resolver discrepancias, mostrándose dispuesta a realizar correcciones.
Por estos dos cortes masivos, en Chiguayante y Los Ángeles, la Superintendencia de Servicios Sanitarios mantiene en curso dos procesos sancionatorios, de los cuales se espera resultado.