La escuela Caleta del Medio de Coliumo quedó con prohibición de funcionamiento y con un inicio de sumario sanitario luego que la Seremi de Salud constatara negligencias sanitarias al interior del recinto.
La medida se dio luego que apoderados del establecimiento efectuaron una denuncia ante la autoridad, donde señalaron que en agosto una fosa séptica se rompió en una propiedad próxima al recinto, cuyos desechos llegaron hasta la escuela, consignó Radio Bío Bío.
“Se encuentran la existencia de canaletas de aguas lluvia donde se producen descargas de aguas servidas de viviendas colindantes que cruzan el establecimiento, lo que genera malos olores, con riesgo de presencia de vectores de interés sanitario, canalización de aguas servidas en todo el exterior del establecimiento con escurrimiento lo que genera riesgo de enfermedad infectocontagiosas, caídas reiteradas del sistema eléctrico que provoca pérdida de la cadena de frío en alimentos y deficiencia de ventilación en cocina”, detalló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
En tanto, el seremi de Educación, Fernando Peña, indicó que “teníamos conocimiento que había una situación sanitaria delicada, no en las proporciones con las cuales se vio en estos días. Si el informe sanitario es negativo vamos a tener que pensar en la reubicación a una de las escuelas que está en la misma localidad, mientras se desarrollan las obras de mitigación”, explicó la autoridad de la cartera local.
Cabe señalar que el sostenedor del establecimiento tomecino quedó citado a declarar y presentar sus descargos el lunes 21 de octubre.