Ciudad

Dr. Franco Innocenti de Sanatorio Alemán: “Crear un centro de trasplante en Temuco pasa por alto lo realizado en Bío Bío”

El ministro Mañalich anunció que la capital de la Araucanía se haría cargo de la demanda de la zona sur. Algo que a nivel local ya se viene realizando con más de 600 cirugías.

Por: Mauro Álvarez 13 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Carolina Echagüe M.

En agosto de este año, el ministro de Salud Jaime Mañalich, junto al coordinador nacional de trasplantes, Juan Eduardo Sánchez dieron a conocer la creación de un centro de procuramiento para la zona sur de Chile, en Temuco.

En la oportunidad, el ministro detalló que la capital regional de la Araucanía se haría cargo de la demanda de trasplante de la zona sur, mediante un nuevo centro presente en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.

“No se trata de tener solo un centro de procuramiento multiorgánico, o sea, que cirujanos del hospital regional vayan a Puerto Montt a recoger órganos, sino que esos órganos se implanten también en este hospital frente a una demanda que siempre crece, cada vez más por el envejecimiento de población, enfermedades crónicas, etc. Las necesidades de trasplante de órgano van aumentando, y en ese sentido tenemos que acelerar”, comentó en la oportunidad.

El centro de Temuco comenzaría a operar en diciembre de 2020, de acuerdo a lo señalado por el coordinador nacional de trasplante, Juan Eduardo Sánchez, con recursos humanos especializados preparados para esa gran responsabilidad.

El trabajo en Bío Bío

Lo anunciado por el ministro Mañalich es un gran avance para evitar casos complejos como el ocurrido con Joaquín Bustos. Como se recordará, este joven de 27 años murió en la Clínica Alemana de Temuco el 19 de julio de este año, y donó sus órganos para ser trasplantados. Sin embargo, no pudieron ser extraídos (como era su deseo) porque el avión que los llevaría hasta Santiago sufrió “un problema logístico”. Sin embargo, médicos del Bío Bío han dado una señal de alerta, pues a su juicio esta decisión ministerial pasa por alto el trabajo que viene desarrollando por años la Región del Bío Bío, en materia de trasplantes.

Así lo explicó el jefe de trasplantes de Clínica Sanatorio Alemán, Franco Innocenti. “Entre el hospital Regional y el Higueras a la fecha, se han realizado más de 600 trasplantes, a esto se suma el trabajo que venimos realizando nosotros desde el sector privado, con 36 trasplantes en sólo nueve años. Entonces decir que se va a crear el primer centro de procuramiento para regiones en Temuco es un poco inexacto, porque es una labor que venimos realizando en el Bío Bío, sólo necesitamos que se potencie”, precisó el cirujano.

Innocenti cuenta que ha sido un trabajo largo el que se ha llevado a cabo en la zona. En su caso personal, desde que llegó a Concepción el año 2005, ha luchado para potenciar una unidad de trasplantes hepáticos.

“Levantar este sueño costó mucho desde el punto de vista político, ya que estaba todo muy centralizado. El Sanatorio Alemán abrió las puertas a esta idea con el fin de seguir lo que ocurre en Santiago, donde existen varias clínicas privadas que realizan trasplantes. Al principio no contábamos con el convenio Fonasa, pero logramos la acreditación en 2009, todo en contra de la corriente política del momento, que no quería que centros privados estuvieran resolviendo problemas que debía resolver los estatales para pacientes Fonasa”, explicó.

Justicia social

Fue en ese mismo año, cuando se produjo una situación que el doctor Innocenti catalogó como “azarosa”: “Hubo un niño que se agravó por una hepatitis fulminante en el hospital Higueras, a fines del 2010 y no era posible trasladarlo a Santiago, porque estaba con un edema cerebral, muy grave. El director del hospital de esa época conversó conmigo y me preguntó si podíamos resolverlo. Le dije que sí, pero que teníamos que tener convenio con Fonasa. Así comenzó la actividad de trasplantes en la clínica, dándole una posibilidad a estos pacientes”.

El principal problema es que muchos de esos pacientes que eran enviados a Santiago, no tenían como mantenerse allá, esperando que llegará un órgano para ellos. “Con esto se abrió una posibilidad local y no sólo para pacientes de la Región, sino que desde Maule a Puerto Montt. Hasta el día de hoy estamos recibiendo referencias de pacientes trasladados como centro de derivación”, agrega.

A juicio, gracias a este trabajo se resolvió una desigualdad social y de justicia para los ciudadanos de regiones. “En el caso nuestro, como Clínica Sanatorio Alemán nos hicimos cargo del problema que significaba para pacientes crónicos trasladarse a Santiago a la espera de un procuramiento. Nos transformamos en el único centro privado en provincias que hacen trasplantes”, destaca.

Siendo un gran aporte para los otros los hospitales, Higueras y Regional, “a la fecha el 95% de los pacientes que han trasplantado en la clínica provienen del sistema público de salud, quienes no pagan nada y en el caso de haber deficiencias, somos nosotros quienes debemos asumir los costos, lo que nos obliga a ser muy eficientes”.

En cuanto al anuncio de potenciar a Temuco, el profesional calificó como bueno crear más centros. Sin embargo, tiene algunos reparos: “No sé si Temuco sea la mejor opción, pues pienso que hay que valorar el trabajo que junto al Hospital Regional GGB y el Higueras venimos realizando para el sur de Chile. El ministro debería fortalecer nuestra labor y en el caso que se quieran abrir más lugares, se debe hacer de manera organizada, porque desde Santiago hacia el norte no existe ningún centro de procuramiento. Hacia allá se debería apuntar”.

Etiquetas

Notas Relacionadas