Ciudad

Más de 180 personas esperan por un trasplante en la zona

Se busca que la tasa de donantes, que es de 7,8 por cada millón de habitantes, aumente a 30, como sucede actualmente en países europeos.

Por: Ximena Valenzuela 28 de Septiembre 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Cerca de ocho años esperó Marlene Cárdenas por un trasplante de riñón, hace dos meses, se concretó la cirugía en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y, según contó, la vida le cambió.

La mujer, oriunda de Hualpén, estuvo sometida a diálisis peritoneal durante la larga espera por el órgano. “Ahora no veo la máquina al lado de mi cama y me doy cuenta que la vida me cambió harto. Y es como dicen todos, un renacer”.

Muñoz, que está entre las diez personas que este año han recibido un órgano en el Hospital Las Higueras, ahora se siente tan bien que, incluso, está pensando en volver a trabajar “e incluso estudiar de nuevo, cosa que no me atrevía antes. Así que los invito a tener una actitud altruista y pensar en el otro”.

Con estas sentidas palabras la hualpenina apoyó la actividad que profesionales del Hospital Las Higueras, en conjunto con la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, realizaron ayer en el Mall Plaza Trébol, en el marco de la Semana del Donante buscando que el proceso se agilice.

Según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, este año se han realizado 326 trasplantes en el país, provenientes de 128 donantes, lo que implica 117 trasplantes más que en el mismo período de 2018.

Parodi recalcó que si bien las cifras que se manejan a nivel nacional son buenas, todavía Chile está muy por debajo de la realidad internacional, pues la tasa de donantes bordea el 7,8 por cada millón de habitantes, mientras que países europeos superan los 30 por millón de habitantes.

Aseveró que aún hay 2.000 personas a nivel nacional esperando por un órgano, por lo que es vital ser donante y conversar el tema en familia. “Todavía tenemos una piedra de tope que es, muchas veces, la falta de conversación entre las personas que expresan querer donar sus órganos y la familia. Es por eso que estamos haciendo esta campaña de sensibilización”.

Valeska Macaya, enfermera de la Unidad de Procuramiento y Trasplantes del Hospital Las Higueras, precisó que sólo en el Hospital Las Higueras hay 160 personas en diálisis y cerca de 180 en lista de espera por un trasplante renal, por lo que urge que las personas decidan ser donantes de órganos. “Pero lo más importante es la conversación con la familia. Expresar la voluntad de querer ser donante y que ellos la respeten” dijo.

Etiquetas