Ciudad

Humedal Los Batros: se necesitan más de 40 mil votantes para que plebiscito sea legalmente vinculante

Por: César Herrera 26 de Septiembre 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Quedan pocos días para que se lleve a cabo el plebiscito que definirá el futuro del humedal Los Batros, el cual es visto como el posible lugar para la construcción de un nuevo mall en la zona.

Para evitar el levantamiento del proyecto se necesita que más de 40 mil sampedrinos asistan a uno de los 11 establecimientos educacionales habilitados como locales de votación, entre las 08:00 y las 18.00 horas, de manera que la votación sea legalmente vinculante.

“Es una cifra alta pero nosotros estamos esperanzados que al ser una acción que tiene que ver con la protección del patrimonio ambiental comunal, la gente sampedrina se va a levantar”, comentó en TVU la integrante de la dirección del medio ambiente aseo y ornato de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Claudia Yañez.

San Pedro de la Paz tiene características de una ciudadanía muy participativa, con los presupuestos participativos que se generan en la comunidad, y como el plebiscito es una herramienta participativa nosotros esperamos que se tomen de esto también y hagan carne el deseo de generar acciones en su propio territorio”, añadió la representante del municipio.

Alternativas

La miembro de la dirección del medio ambiente aseo y ornato sampedrina explicó que “hoy en día el plan regulador es un instrumento que en grandes rasgos define qué está permitido y qué no está permitido construir en tu comuna. En San Pedro de la Paz está definido la parte del humedal como zona de riesgo y zonas de equipamiento. Entonces, lo que va a permitir el plan regulador de manera participativa es que eso se modifique”, detalló Yañez.

En la misma línea, el docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, Francisco de la Barrera, esclareció que “hacer una modificación del plan regulador comunal vía un plebiscito es una iniciativa que depende exclusivamente de la municipalidad y particularmente de sus ciudadanos. De esta forma se modifica el plan regulador y se le da un mayor grado de protección a los humedales, generando un parque comunal, eliminando la posibilidad de que haya un atravieso del humedal (que bloquearía el movimiento de las aguas) y otro parque más al sur de la comuna”, añadió.

Asimismo, la creación de un santuario en el lugar “depende del nivel central y depende de muchas decisiones que están fuera de la región, en el fondo que están en Santiago, que dependen de varias otras autoridades y que le añadiría un grado de proyección legal, pero no necesariamente el grado de gestión, que es lo que sí permite la modificación que se está proponiendo vía plebiscito”. “En el fondo, al convertirse en un parque comunal la municipalidad puede gestionar no solamente su protección, sino que además gestionar la mantención y eventualmente labores de limpieza y fiscalización”, precisó el académico UdeC.

“Es una gran oportunidad para ejercer ciudadanía. También es una gran oportunidad a nivel nacional para mostrarles a todo el país cómo aquí en Concepción nos importan los humedales, y cómo la gente de San Pedro de la Paz está realmente interesada en que se puedan proteger”, comentó el docente de la Faug. “Para eso tenemos que tener una gran concurrencia al plebiscito”, agregó De la Barrera.

Claudia Yañez aseguró también que “el municipio no pierde las esperanzas de que la comuna de San Pedro de la Paz se levante el 29 de septiembre”, considerando que “es una acción positiva que va en beneficio de los sampedrinos y del ecosistema”.

Resultados del plebiscito estarán el 3 de octubre.

Etiquetas