En un fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección presentado por el centro comercial Boulevard Gascón y ordena a la Municipalidad a aumentar las fiscalizaciones del comercio ambulantes, así como del acopio de basura en las cercanías del recinto.
Además instruyó a Carabineros a informar en el plazo de 30 días sobre las medidas adoptadas para poner fin a esta situación.
La determinación es porque “la presencia de comercio callejero en la zona donde se ubica el centro comercial es recurrente, ocupando en forma indiscriminada espacios del paseo peatonal, dificultando el libre tránsito de personas y generando aglomeraciones que se utilizan para actos delictuales”, dice parte del fallo.
Lo anterior, “rompe las normas de competencia económica por los beneficios que logran algunos agentes sociales al actuar fuera de las normas, reglamentos y leyes regulatorias, con el comercio legalmente establecido”.
En tanto a las acciones de la Municipalidad de Concepción, los jueces determinaron que son “insuficientes y omisivas del ejercicio de sus facultades y deberes legales”.
Respecto a la acción policial, dictaminan que ha habido “una falta eficaz de control, prevención y fiscalización”.