Solicitan habilitar el acceso libre a todas las playas de Hualpén
04 de Septiembre 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
Por el momento, la Seremi de Bienes Nacionales está en proceso de liberar el ingreso a 10 balnearios que suman más denuncias en la Región del Bío Bío, situación que podría concluirse en diciembre.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, se reunió con el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, para solicitar se habilite el acceso a todas las playas de la comuna.
Por el momento, la cartera se encuentra en proceso de liberar el ingreso a las 10 playas con más denuncias en la Región del Bío Bío, entre las cuales se encuentra la desembocadura y Las Escaleras, del Santuario de la Naturaleza en Hualpén.
La jefa comunal precisó que, de acuerdo a un catastro, en la comuna existen 12 playas y puso especial énfasis en la desembocadura, colindante al parque Pedro del Río Zañartu, ya que el pago por el acceso vulnera el derecho de los visitantes.
“Además de las dos playas de Hualpén que la Seremi de Bienes Nacionales va a intervenir, hemos querido informar formalmente que en la comuna existen más playas sobre las que también existen denuncias de vecinos que han querido ingresar y han tenido dificultades con los propietarios de los terrenos en los que se encuentra su acceso. Es necesario poder estudiar estos casos y poder incorporarlas en un plan de acceso gratuito para todos sus visitantes”, señaló Torres.
El seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, expresó que han acordado una serie de acuerdos con el municipio, como que se “aborde los aspectos de limpieza, seguridad y señalética en los accesos de Ramuntcho, desembocadura y Fundo Las Escaleras. Adicionalmente la alcaldesa nos ha pedido estudiar otros accesos, de modo que nos hemos comprometido a estudiar estos casos para poder incorporarlos a las gestiones que estamos realizando para poder contar con estos accesos en la temporada de verano”.
En cuanto a los plazos en que se liberaría el acceso a las 10 playas del primer plan, Abudoj informó que el proceso podría concluir en diciembre de 2019.