20 mil familias son las afectadas por el corte masivo de agua en Chiguayante. La emergencia comenzó la mañana del sábado y, de acuerdo a lo confirmado por Essbio, podría extenderse hasta la madrugada del lunes.
Ante eso, la Seremi de Salud informó que llevará a cabo dos sumarios contra la empresa sanitaria. Una, por realizar un corte no programado y la segunda, por sorprender a personal encargado de la distribución de estanque sin certificación.
“La empresa ya fue notificada y fue por la falta de agua en el día de ayer, nosotros tenemos que ver la calidad, cantidad y continuidad del servicio, eso sí, en la calidad podemos garantizar a la gente que el agua es potable, pero la cantidad es insuficiente para los 80 mil habitantes. Nosotros al día, creemos que deben ser almenos dos litros de agua para la población y eso no ocurrió ayer”, afirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
El segundo, es “porque algunos operadores no estaban capacitados para funcionar y eso es un hecho irregular”.
Con esto, la empresa arriesga 1.000 UTM de multas.
SEREMI de Salud sigue en distintos frentes de trabajo en Chiguayante, e inicia sumario sanitario a Essbio x falta de respuesta oportuna en entrega de agua a determinados establecimientos de alto riesgo sanitario y falta de operadores capacitados en algunos camiones aljibes. pic.twitter.com/XX1kBiFSX6
— SeremiSaludBiobío (@seremisalud8) September 1, 2019