Disminuir las emisiones de CO2 en 10 toneladas, es lo que permitirá la instalación de paneles fotovoltaicos en 16 viviendas del sector Costa Pacífico de Boca Sur, San Pedro de la Paz, y que se traducirá en el ahorro de 10 mil a 16 mil pesos en la cuenta de la luz.
La iniciativa de la Seremi de Vivienda se enmarca en el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (Pppf) de Eficiencia Energética, que apunta a incorporar tecnología sustentable a las viviendas sociales.
Los beneficiados corresponden a los integrantes del Comité Junta de Vecinos Nicanor, entre ellos la secretaria de agrupación, Nancy Carrillo, quien destacó la baja de su boleta de suministro eléctrico. “Yo pagaba $36 mil y ahora la cuenta salió por $20 mil”.
El alcalde Audito Retamal aseguró que aún existe desconocimiento de la efectividad de los paneles. Es más, precisó, que solo se inscribieron 27 familias, pero finalmente quedaron 16 porque el resto retiró sus ahorros.
“Esto lo habíamos prometido y estamos comprobando que el sistema resulta, porque no solo es un ahorro para las familias sino que también estamos colaborando con la disminución de CO2”, dijo.
Por eso, solicitó a la Seremi de Vivienda trabajar en nuevos proyectos y así ganar otros subsidios que permitan replicar la experiencia.
El proyecto tuvo un costo total de casi 28 millones de pesos, y cada familia beneficiada aporto poco más de 80 mil pesos, y la diferencia se obtuvo con el subsidio entregado por el Ministerio de la Vivienda.