La dependencia buscará evitar posibles vulneraciones de derecho hacia los menores de la comuna.
Con el fin de prevenir vulneraciones de derechos hacia los menores de edad (niños y adolescentes) y ser un modelo a seguir para otras comunas del país, el municipio penquista inauguró la Oficina Local de la Niñez, en pleno centro de Concepción.
Las nueva dependencia, ubicada en O’Higgins 445, oficina 601, para la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, “esto se enmarca en lo que nos pidió el Presidente Piñera, de poner a los niños primero en la fila, Tenemos que actuar antes de que ocurra una vulneración de derechos, por lo que esta oficina servirá para trabajar con las familias, previniendo estas posibles situaciones”.
En cuanto a cómo se llevará a cabo el trabajo en Concepción, el alcalde Álvaro Ortiz comentó que “contamos con 11 funcionarios, que ya están trabajan do con 80 familias, el objetivo es llegar a 350, con el fin de poder prevenir acciones que vayan en contra de los derechos de los menores de la comuna”.
Palabras que fueron complementadas por la subsecretaria Bown, quien indicó que “los trabajadores harán gestión de casos, proporcionándoles a las familias ayuda en otros servicios, por ejemplo: en salud, educación, etc., como también terapias familiares, fortaleciendo el vinculo entre ellos”.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, indicó que esto es parte del Sistema de Alerta Temprana que tiene el Ministerio para prevenir que ningún abuso se vuelva a cometer.
“Nos estamos haciendo cargo de algo que la ciudadanía viene pidiendo hace años que es, por un lado, la corrección y la protección de los derechos camine por veredas separadas, es decir, la corrección por parte del Ministerio de Justicia y la protección por parte de nosotros, como siempre debió haber sido”, señaló.