Ciudad

Piden claridad sobre el plan de descontaminación del Gran Concepción

Alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz solicitaron a la autoridad medioambiental conocer el detalle de las observaciones que realizó la contraloría al plan de descontaminación metropolitano.

Por: Diario Concepción 27 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

Gonzalo Henríquez

Luego de múltiples ingresos y posteriores retiros desde la Contraloría Nacional, el plan metropolitano de descontaminación, una vez más sufrió observaciones y recién el 14 de agosto pasado volvió a ingresar al ente contralor para ser sancionado.

Es por esto que los alcaldes de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, en su condición de presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, y el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, presidente de la comisión de territorios y zona metropolitana, sostuvieron una reunión con el seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, para conocer en qué situación se encuentra el plan.

El alcalde penquista señaló al respecto que “esperamos conocer el detalle de las observaciones y acciones a seguir de aquí a fin de año, para aplicarlo el 2020. Hemos esperado bastante y aún no tenemos una hoja de ruta que nos señale con claridad cuál será nuestro papel como municipios y, en consecuencia, estamos actuamos bajo la contingencia, por lo tanto, queremos estar preparados y saber con certeza cuáles serán las acciones para los próximos 10 años y si este plan vendrá financiado o no, por que de lo contrario se transformará en letra muerta”.

Se trata de un plan que incluye a toda la provincia de Concepción, salvo Santa Juana y Hualqui, y en el que se involucran cinco seremías: Transporte, Salud, Educación, Vivienda y Medio Ambiente, por lo tanto, requiere de la coordinación de cada una de estas entidades para ponerlo en marcha.

En este sentido, el seremi de Medio Ambiente indicó que “es necesario consolidar la información y las necesidades de cada uno de los actores, porque no sólo se trata de cambiar calefactores domiciliarios, sino, además, cómo vamos a fiscalizar el transporte público, dónde construiremos más ciclovías, cómo enfrentaremos enfermedades de invierno, entre muchos otros aspectos”.

Efectivamente, uno de los aspectos en los que se ha puesto mayor énfasis tiene que ver con el cambio de 20 mil calefactores domiciliarios por un costo cercano a los 4 mil millones de pesos anuales, sin embargo, el costo total del plan aún no es estimado por la autoridad. “No quiero adelantar un costo, porque es necesario consolidar la información de cada Ministerio al respecto, pero así como nosotros contamos con un presupuesto, esperamos que el resto de las carteras también asignen recursos para financiar este plan, que esperamos entre en vigencia ojalá antes de que termine el año”, añadió Delannays.

Audito Retamal dijo estar atento a lo que diga la Contraloría, “porque somos nosotros los que vamos a tener que implementar este plan y es la comunidad las que nos pide tomar medidas para reducir los niveles de contaminación en nuestras comunas, que están viviendo momentos complejos en esta materia. Esperamos tener pronta claridad de la autoridad”.

Etiquetas