Ciudad

Entrega de fondos en concurso VIU de Fondef-Conicyt: UdeC posiciona su liderazgo nacional en ciencia y tecnología

De las 70 ideas que financiará la novena versión del concurso, el 34% corresponde a casas de estudios de la Región y catorce son de estudiantes de la Universidad de Concepción.

Por: Ángel Rogel 27 de Agosto 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Existe la decisión de la universidad de fomentar este tipo de proyectos, que si uno lo observa desde el punto de vista de los recursos, no son montos grandes, pero sí tienen un impacto positivo en lo que es formación y proyección a largo plazo, porque, finalmente, lo que nosotros queremos son profesionales que puedan hacer innovación y emprendimiento”, comentó Andrea Rodríguez, vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC).

Lo anterior, luego de dar a conocer los resultados de los Fondos VIU (Valorazión de la Investigación en la Universidad) de Fondef-Conicyt, que este año seleccionó 14 ideas surgidas en la casa de estudios. De hecho, la Región del Bío Bío fue la mayor beneficiada con los recursos, pues el 34% del total de las iniciativas a financiar corresponden a casas de estudios de la Región (la Universidad del Bío Bío se adjudicó nueve; y Católica de la Santísima Concepción, uno).

Pero el liderazgo de la UdeC fue a nivel nacional. “Esto posiciona a la universidad, como una que se preocupa de hacer ciencia básica, pero también de buscar ciencia aplicada que pueda tener una proyección en la comunidad a corto plazo. Por lo tanto, no son sólo los proyectos VIU, hacemos un esfuerzo muy grande con los proyectos Fondef tradicionales en los cuales a la universidad también está muy bien posicionada”, aportó Rodríguez.

En su novena versión, a través de la incubadora IncubaUdeC, se postularon 118 proyectos, un número alto que también fue valorado por las autoridades universitarias.

Los fondos VIU tienen como objetivo promover nuevos negocios o empresas basados en investigación realizada en las universidades chilenas, donde participen en forma asociada alumnos de pre o postgrado e investigadores de las casa de estudios.

Cabe precisar, que en una primera etapa el concurso financia ideas para la elaboración de un plan de trabajo, otro de negocios para la ejecución de actividades y la formalización de un acuerdo sobre propiedad intelectual entre las partes involucradas. Un porcentaje de los proyectos seleccionados, pasarán a una segunda etapa para la ejecución del plan de trabajo.

En esta primera etapa, al menos en la UdeC, hubo siete iniciativas nacidas de la facultad de Ingeniería; cuatro de Farmacia; y una en Ciencias Biológicas, Químicas y Forestales.

Así, por ejemplo, Francisca Guzmán, estudiante de Ingeniería Civil Biomédica, desarrolló un guante de asistencia para pacientes que hayan tenido secuelas tras un accidente cerebrovascular. “Como equipo estamos felices. Esto ayuda bastante al estudiante económicamente y se pueden desarrollar muchas cosas que sin los fondos no se podría”, comentó.

Viana Manrique, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien trabaja en el desarrollo de un biofármaco de administración sistémico para el tratamiento de enfermedades neuroinflamatorias, dijo que “es una tremenda oportunidad para desarrollar los productos de nuestras tesis, en mi caso, de doctorado, y llevarlo a un nivel que durante el marco de una tesis de Ciencias Biológicas no podría haber llevado”.

Etiquetas