La acción judicial busca averiguar nexos entre Valmar y los 6 concejales de la comuna. Empresa niega vínculos y anuncia acciones legales por daño de imagen.
La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, interpuso ante la Fiscalía de Talcahuano una denuncia contra el Concejo Municipal de Hualpén por presunto “tráfico de influencias”. Ello después que los concejeros aprobaran el cambio en el uso del suelo en el humedal Vasco da Gama, lo que a su juicio beneficiría a la empresa Valmar, que pretende construir en el lugar.
Dicha figura legal está contemplada en el artículo 240 BIS del Código Penal, como de todos “aquellos delitos de fraude cometidos por funcionarios públicos que atenten contra la probidad y el recto funcionamiento de la Administración”.
Cabe recordar que, el viernes 26 de julio, los concejales: Juan Cruz Rivera, Wanda Riquelme Silva, Miguel Aravena Rojas, Erika Beltrán Soto, Luis Isla Peña, Rubén Ulloa Aguillón incorporaron un punto que no estaba en Tabla en la que se sometían a aprobación o rechazo 47 observaciones ciudadanas al Plan Regulador Comunal de Hualpén. “La decisión del Concejo benefició directamente a la inmobiliaria Valmar en perjuicio de los vecinos de la comuna, en general, y del sector de Parque Central, en particular, donde pretende la empresa edificar”, explicó la alcaldesa Torres.
Es por ello que ante las dudas en el proceder por parte de los concejales, la primera autoridad comunal recurrió al Ministerio Público para que se investiguen posibles delitos asociados a esta acción.
“Desconocemos si aquí hay una relación de los concejales con la empresa que pueda atentar contra la probidad y desconocemos también si hubo por parte de la empresa aportes en campañas políticas pasadas, así como si hay compromisos respecto de campañas futuras; en esa línea, preferimos entregar estos antecedentes a la autoridad competente y a petición de la comunidad para que puedan ser investigados”, señaló la alcaldesa.
Sobre el terreno en cuestión, es decir, el Humedal Vasco da Gama, que es uno de los 40 humedales a nivel nacional que está protegido por el Ministerio de Medio Ambiente. La autoridad de Hualpén indicó que “con esta acción lo que buscamos es protegerlo, ya que es un área verde protegida y considerando que año a año las familias de Parque Central y del Valle Santa María se ven afectadas por inundaciones, su preservación es importante porque aporta naturalmente a su amortiguación y a la correcta evacuación de aguas lluvias”.
Desde Valmar, el gerente general, Sergio Jara, respondió que la acción judicial llevada adelante por la alcaldesa “nos parece de absoluta gravedad y, en rigor lo que hemos hecho como empresa, asesorados por nuestro abogado Mario Rojas, estamos estudiando las acciones legales a seguir, por daño de imagen contra la alcaldesa Torres”.
El gerente detalló que van a buscar indemnizaciones de perjuicio. “La acción judicial interpuesta en contra de los concejales, nos involucra a nosotros dentro de un problema que la alcaldesa Katherine Torres tiene con ellos. Ocupar el nombre de Valmar, empresa que lleva 50 años en la zona, en este tipo de acciones, es grave y no entendemos porqué lo llevó adelante la autoridad comunal, ya que nosotros no conocemos a los concejales, sólo presentamos las observaciones bastante contundentes sobre las condiciones del terreno, más los estudios del Eula el 3 de mayo pasado”, remató Sergio Jara.