188 denuncias por malos tratos a estudiantes en la locomoción colectiva del Gran Concepción
01 de Agosto 2019 | Publicado por: Daniela Salgado
De ellas, 67 corresponden a los servicios rurales de Lota – Coronel y Tomé y el 60% son actos discriminatorios por pagar la tarifa escolar.
Casi una denuncia diaria recibe el Ministerio de Transporte por mal trato de conductores de transporte licitado del Gran Concepción a estudiantes, las que llegan a 188 en lo que va del año.
De ellas, 67 corresponden a los servicios rurales de Lota – Coronel y Tomé y el 60% son actos discriminatorios por pagar la tarifa escolar.
Los conductores, a su vez, denuncian el mal uso y falsificación de la TNE.
En ese contexto y a fin de promover la buena convivencia de las partes, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, junto a su par de Educación, Fernando Peña; el director de Injuv y los gremios de Conductores y Dueños de Taxibuses presentaron la campaña “Buen trato entre estudiantes y conductores”.
“Iniciamos esta campaña para que los conductores no hostiguen y respeten a los estudiantes y para que estos fomenten el buen vivir y pese a que no tiene la obligación a ceder el asiento, lo hagan con las personas mayores que van de pie” informó el seremi de transportes y telecomunicación Jaime Aravena.
El seremi de Educación indicó que con esta iniciativa “no sólo está remarcando los derechos de conductores y estudiantes, sino que estamos generando una cultura de convivencia en el transporte público. Desde el Gobierno queremos construir el modelo de Ciudad Amigable y eso implica hacernos cargo de conflictos muy usuales e históricos como los que estamos reforzando hoy en esta campaña”.
Por el lado de los conductores, Luis Quiroz, presidente de la Alianza Gremial de Transporte, aseguró que “siempre están disponibles para buscar soluciones a problemas que se den en el servicio”.
Asimismo, el director regional de la Injuv, Gustavo Apablaza, llamó que los estudiantes a “ceder su asiento no solo a las personas mayores que van en el taxibus sino también a respetar los asientos reservados para personas en situación de discapacidad y ayudar a aquellos que vayan con coches o bultos”.
En lo puntual a las denuncias, Aravena anunció que se ofició a todos los gremios del transporte de la Región para indicarles que la condición de estudiantes no se pierde el fin de semana y se mantiene todo el año y para concretarlo, el único instrumento válido es la TNE.