Ciudad

Humedal Vasco da Gama causa controversia entre Hualpén y Valmar

Eula UdeC defiende el estudio, asegurando que el área verde ya no cumple una función ecológica. Empresa cuestionada, por su parte, dice tener todo en regla.

Por: Mauro Álvarez 31 de Julio 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“No buscamos llegar a un consenso con Valmar, vamos a seguir con la postura de proteger el humedal, ocupando todas las estrategias que tengamos a mano y las decisiones que tomemos será con la comunidad, independiente que el concejo ya lo haya aprobado, buscaremos revertir la decisión”, aseveró de entrada la alcaldesa Katherine Torres por la polémica decisión del Concejo Municipal que, en ausencia de ella, votó el cambio en el uso del suelo en el humedal Vasco da Gama, presente en Hualpén.

Ante la interrogante, si han podido conversar con los concejales, la alcaldesa fue enfática en aclarar que: “ellos están convencidos que lo hicieron bien, desconozco los compromisos que ellos tienen con la empresa, para haber llegado a esa determinación perjudicando a la población. Si hubiese habido un interés general, hubiesen votado en favor de la comunidad, ya que ellos y yo fuimos electos por los residentes de la comuna y nuestro deber es defender los intereses de la gente y no los de particulares”.

Posibles inundaciones

La preocupación de Torres y la comunidad radica en que, al construir en lo que queda de humedal aumente la cantidad de inundaciones, producto de las lluvias, en  Parque Central y Valle Santa María, en condiciones peores que en años anteriores.

“La gente está molesta y nosotros como alcaldía igual, porque no es posible que primen los intereses particulares, sólo por tratarse de gente poderosa que maneja recursos y que invierte, es por ello que nos llama la atención la agilidad y aprovechándose que no estaba yo presente y pasando por alto las observaciones de los equipos técnicos del municipio, que se les hizo el viernes pasado, cuando votaron en contra de 47 iniciativas del plano regulador, aprobando este que estaba fuera de carpeta, simplemente porque yo no estaba”, aclaró la alcaldesa Torres.

Desde Eula UdeC, en tanto, organismo que desarrolló el estudio técnico, aclararon que este se realizó en el contexto de las modificaciones al plano metropolitano del Gran Concepción, no a escala comunal, que es algo que se debe tener en consideración.

“El estado actual del humedal, ya no está cumpliendo las funciones ecológicas que debería cumplir, esto considerando el grado de intervención que tiene, algo sostenido desde la década del 70 con la construcción de la autopista a Carriel Sur y todas las obras de superficie que vinieron después, como el mall, por ejemplo,  hay terrenos que hoy sólo concentran basura”, explicó la encargada del proyecto, María Dolores Muñoz.

Sobre el no haber tomado en consideración la opinión de los vecinos de Parque Central y Valle Santa María, que acusa la alcaldesa Torres, la profesional del Eula UdeC, manifestó que “estudiamos toda el área, desde un punto de vista técnico, para eso nos contrató Valmar y no para ver qué pensaba la comunidad. Es un estudio hecho desde la perspectiva científica y territorial. A la empresa, ni siquiera les preguntamos para qué querían el estudio, ellos nos contrataron para que hiciéramos un diagnóstico de la zona, que fue lo que hicimos, con las determinaciones ya entregadas”.

La posición de Valmar

Desde Valmar, el asesor ambiental, Alex Quevedo aseguró que “el año 2017 viendo que el plano regulador del terreno tiene un uso de equipamiento intercomunal, nos llevó a encargar el estudio a Eula UdeC, por el prestigio que ellos tienen. Considerando que el área es principalmente agrícola y tiene partes  bastante degradadas, debido a que muchos vecinos lo usan para botar escombros, se hizo llegar estos estudios a la municipalidad, para acreditar los proyectos en el sector”.

El profesional, a su vez, afirmó que entiende el miedo de los vecinos ante posibles inundaciones. “Considerando que el canal Ifarle, por las condiciones que presenta, siempre se inunda. Esto porque cuando se crearon las autopistas, represó los esteros que hay presentes en el lugar, el proyecto que se pretende emplazar en el lugar, considera canalizarlo, creando áreas verdes y un corredor biológico más ameno con el medio ambiente”.

Sobre la posición del municipio, principalmente de su primera autoridad, Quevedo señaló que “la preocupación de los vecinos y de la alcaldesa,  la entendemos, pero su negativa es un error, ya que al canalizar el Ifarle va a mejorar la calidad de vida de los habitantes,  ellos no tienen los antecedentes técnicos ni la expertiz, por lo que llamamos a la tranquilidad”.

Sobre lo expuesto por el asesor ambiental, la alcaldesa Torres respondió que “nosotros  discrepamos de la información de la empresa Valmar, por lo mismo, dentro del anteproyecto del Plano Regulador esa zona que hoy día corresponde a propiedad de ellos, queda como una zona de área verde protegida, ahí está el canal Ifarle que tiene su proyección por toda la intercomuna. No es un informe neutral, por otro lado a través del proceso de participación ciudadana el municipio acogió la observación de la comunidad, rescatando lo que allí se ha ido trabajando, la protección de estos espacios, no sólo por la vida que existe ahí, sino que también porque evacua las aguas lluvias cuando viene un sistema frontal, por lo que el humedal Vasco da Gama cumple una función natural para la amortiguación de esto, por lo que buscaremos todos resquicios para evitar construcciones en la zona”.

Etiquetas