Ciudad

Rutas médicas en la Región del Bío Bío han atendido a más de 500 pacientes en situación de calle

Se espera llegar a más de mil atenciones a fines de septiembre, esto con el fin de evitar complicaciones de salud en los sin hogar. Controles que se desarrollan dos veces por semana.

Por: Mauro Álvarez 30 de Julio 2019
Fotografía: Servicio de Salud Concepción

Con el propósito de evitar muertes en las principales calles de la Región, desde junio de este año se implementó como parte del Plan Invierno, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las Rutas Médicas, en alianza con tres de los servicios de salud presentes en el Bío Bío (Concepción, Talcahuano y Bío Bío).

Es así como, a la fecha, tanto en Concepción, como en Coronel y Lota, el Servicio de Salud Concepción (SSC) ha efectuado 472 atenciones desde el 3 de junio, esperando llegar a más de 960 personas cuando finalice la campaña el 26 de septiembre próximo. En Talcahuano, en tanto desde el 11 de junio se han realizado 101 atenciones de salud.

La iniciativa de carácter social y que busca evitar muertes por hipotermia u otras enfermedades asociadas al invierno, tiene como objetivo central realizar chequeos médicos preventivos e incluso derivar, en caso de ser necesario, a centros especializados a quienes viven en albergues, hospederías y a la intemperie durante la estación.

Atenciones

Dentro de las atenciones que realiza el equipo médico,  los lunes y jueves desde las 18.00 a las 23: 00 horas, en los albergues Paicaví 575 y en el de calle Rengo de la Corporación Sempiterno, además de puntos calle del centro penquista como la Plaza Independencia de Armas y el sector bancario, se encuentran: controles médicos para pacientes crónicos, consultas médicas, curaciones de heridas, derivaciones a los Centros de Salud u hospitales en el caso que corresponda, reingreso a tratamientos médicos, colocaciones de inyecciones, entre otras.

Procedimientos que son llevados a cabo por un equipo de salud integrado por tres médicos, una enfermera, un técnico en Enfermería, una trabajadora social, coordinadora de la iniciativa y un conductor encargado del traslado de los profesionales.

“Lo que se está realizando este año es verdaderamente inspirador, ya que en el año 2018, sólo había una ruta médica, por lo que haber implementado este 2019 otra en Talcahuano y en Bío Bío, nos permite llegar a más personas”, explicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga.

En tanto, el director del SSC, Dr. Carlos Grant, enfatizó en que “estamos dando la atención a estos usuarios en situación de calle que probablemente no acceden a estos servicios brindándoles una atención personalizada en salud, agregando que “los números son números, lo que nos interesa son las personas y que no quede ninguna sin nuestra atención. Además, constantemente estamos recabando sus opiniones para seguir mejorando el programa a fin de que sea más efectivo y se puedan prevenir graves consecuencias a la salud de estos usuarios”, puntualizó.

Cabe recordar que el Plan Invierno, desde su implementación en 2015, ha efectuado más de dos mil prestaciones de salud. Sólo para este año se inyectó un presupuesto de 17 millones 380 mil pesos para llevar a cabo el programa de manera más completa, con las que se espera llegar a más de mil personas en la Región.

Sobre los recorridos que llevan a cabo los diferentes servicios, el seremi Moraga comentó que “estos no sólo son dentro de los radios centrales, sino que depende de la realidad de cada localidad, algo muy importante, ya que en más de algún caso se han salvado vidas, es por ello que dentro de los planes que tenemos para el 2020 es poder incorporar a las rutas médicas a la provincia de Arauco, replicando las experiencias de las otras comunas”.

Como en Coronel, donde se recorren diversos puntos de la zona céntrica de la ciudad brindando prestaciones de salud a personas que pasan la noche a la intemperie, así como también a quienes lo hacen en el albergue municipal, misma situación en Lota, donde las atenciones se concentran en puntos del centro de esa comuna, en Playa Blanca y en el albergue perteneciente a la Fundación Novo Milenio. En Talcahuano, en tanto, las atenciones se realizan directamente en la vía pública y también en los albergues presentes en San Vicente y la población Gaete.

Etiquetas