Corte de Apelaciones declara ilegal cierre de vertedero de Bocamina en Coronel

26 de Julio 2019 | Publicado por: César Herrera
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción fue el recurso de protección presentado por Enel, en contra del decreto emitido por la Municipalidad de Coronel, por lo que se declaró ilegal la resolución de clausurar el vertederos de cenizas de la Central Termoeléctrica Bocamina.

El cierre del espacio donde la firma almacena sus residuos fue concretado el 26 de abril, mediante un decreto firmado por el alcalde de la comuna, Boris Chamorro. No obstante, la decisión fue anulada a los pocos días de su emisión.

Fue este viernes – 26 de julio – cuando se informó del fallo que declaró como ilegal y arbitrario el decreto de Chamorro, y se ordenó al municipio a pagar las costas del juicio.

A través de un comunicado, Enel valoró las conclusiones que emitió la Corte penquista, las que permitirán continuar las labores en el lugar. “Valoramos las conclusiones expuestas por la Corte de Concepción su sentencia. Esta decisión nos permite desarrollar las labores de operación y mantenimiento del vertedero de cenizas y, además, continuar con las actividades del plan de cierre de dicho recinto, todas con estricto respecto a la normativa vigente”, indicó en el escrito el gerente de generación térmica de Enel, Michele Siciliano.